Los Vélez se moviliza para evitar el 'cierre' de la asociación de discapacitados APAFA

«APAFA es el motor económico de la comarca y no pueden echarlo abajo», traslada su presidenta


Usuarios de 'Las Peñicas' en una imagen de APAFA.

ALMERÍA HOY / 03·10·2018

La provincia de Almería en general y la comarca de Los Vélez en particular siguen con preocupación las noticias en torno al futuro inmediato de APAFA (Asociación de familiares de personas con discapacidad de Almería) tras la sentencia que obliga al colectivo a devolver una subvención que ronda el medio millón de euros por un «defecto de forma».

«El problema viene de 2011 -explica Matilde Díaz, presidenta de APAFA, en declaraciones a este medio- con la subvención recibida a través de una convocatoria con cargo al IRPF para construir un centro para adultos con discapacidad en Vélez-Rubio con el fin de completar el complejo residencial. Es una subvención de la Administración central, en tiempos de Rajoy», matiza.

Así, Díaz aclara que «concurrieron tres empresas para llevar a cabo la obra, y entre medias llega la crisis económica, y esas empresas presentan una situación económica complicada, una de ellas llega a desaparecer. Entonces se presenta una empresa de la comarca de Los Vélez, que sin variar el proyecto hace una oferta más barata, porque con la crisis se abarataron los precios considerablemente».

Fue entonces, explica la presidenta de APAFA, cuando «se comunicó por teléfono el cambio de empresa», sentido en el que reconoce que «es verdad que la ley dice que hay que comunicarlo por escrito», aunque subraya que «es un disparate lo que pretenden hacer».

«En 2015, la secretaria de Estado nos reclama el importe integro de la subvención porque no se ha cumplido con ese trámite de la ley de subvenciones; se judicializó, pero no es cuestión judicial, sino de voluntad política. Hasta cierto punto es normal que haya una sentencia desfavorable, pero insisto en que no ha habido espíritu fraudulento; es un error de carácter formal, no de fondo sino de forma».

Por otro lado, recuerda que ese edificio «al final se construyó y se utiliza desde hace tres años. Incluso hace 20 días nos concedieron la certificación de calidad avanzada por la labor tan encomiable que realizamos».

«La secretaria de Estado de Asuntos Sociales tiene la solución. En principio, nos proponen fraccionar el pago, pero APAFA no es una empresa, no tenemos ganancias, somos una entidad de utilidad pública, y cualquier pago que se haga se realizará con cargo a los usuarios y trabajadores. No podemos permitir esa losa para APAFA, son unos 500.000 euros que hay que pagar». Preguntada por si dicho pago significaría el final de la asociación, responde que «sí peligra nuestra supervivencia», y que puede generarse «un problema social tremendo». «Habría que reubicarlos (a los discapacitados) en otros centros, y el plazo de admisión puede durar años».


Acciones reivindicativas

Así las cosas, APAFA ya ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Change.org -llevan recabadas más de 6.000 en sólo dos días- y ha organizado una reunión informativa en el teatro de Vélez-Rubio a las ocho de la tarde del próximo viernes. Claro que la acción más contundente tendrá lugar a partir del mediodía del sábado en la plaza de la localidad velezana, cuando se espera que cientos de vecinos de la comarca y de localidades cercanas asistan a la manifestación convocada por la asociación de familiares de discapacitados de Almería.

«Es una sanción totalmente desmesurada, no te pueden obligar al reintegro de una subvención por un fallo estrictamente formal cuando lo que está en juego es el hogar de cien trabajadores y usuarios con discapacidad», sentencia.