Los 'lunes al sol' de los pensionistas almerienses

Siguen reuniéndose cada semana en el centro de Almería y auguran un «otoño bastante movido»




ALMERÍA HOY / 07·10·2018

Desde hace semanas, decenas de pensionistas almerienses se vienen concentrando en el centro de la capital almeriense cada lunes para reclamar «una pensión digna», y si bien es cierto que la pasada semana se anunció el acuerdo PSOE-Podemos para ligar las pensiones al IPC, para los 'yayoflautas' sigue sin ser suficiente.

De hecho, estas concentraciones, denominadas 'los lunes al sol' por aquella película protagonizada por Javier Bardem, se van a seguir produciendo. ¿Hasta cuándo? Desde la Plataforma Pensiones Almería lo explican así:

«Valoramos positivamente el acuerdo. Si no fuera por las movilizaciones que venimos realizando en toda España , es más que seguro que eso no habría sido posible. Dicho esto, nosotros seguiremos movilizándonos en las calles y plazas de todo el Estado, ya que consideramos que esto significa sólo un pequeño avance».

En ese sentido, apuntan que «no compartimos en absoluto estas políticas del palo y la zanahoria; ahora os amenazo con que el sistema es insostenible, y luego os doy el IPC. La revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC ya se producía desde hace muchos años, por tanto no se nos regala nada, corrige una injusticia que PP y PSOE habían provocado».

Pero los jubilados también cargan contra el Pacto de Toledo: «No compartimos en absoluto la continuidad de un pacto oscurantista y de presión de lobbys y entidades financieras, donde no se escucha a los pensionistas». Pero, sobre todo, no terminan de 'tragarse' las últimas promesas vertidas desde el Gobierno: «No confiamos para nada, que lo que se acaba de acordar no lo vayan a cambiar mañana».

Por eso, «hasta que la revalorización al IPC no sea por ley», así como que la pensión mínima sea de 1.080 euros, cada lunes entre las 11.00 y las 13.00 horas seguirán concentrándose en la Plaza del Educador de la capital almeriense, recogiéndo firmas y con mesas informativas. Eso sin olvidar la gran concentración que preparan a nivel nacional para el día 22 de este mes. «En otoño vamos a tener bastante movimiento». advierten.