¿Hay relación entre el probable cierre de la cementera de Gádor y la futura planta de biogás?




ALMERÍA HOY / 17·10·2018

Este medio fue el primero en informar, el pasado mes de septiembre, de cómo se estaban dando los primeros pasos administrativos para la instalación de una planta de biogás de vertedero en el municipio de Gádor. Esta semana se ha conocido que Cemex cerrará, con alta probabilidad, su cementera de la localidad gadorense, ante lo cual vecinos y colectivos conservacionistas de la comarca expresan en declaraciones a ALMERÍA HOY sus «dudas» tras conocer la noticia que afectará a unos cien trabajadores, la mayoría del Bajo Andarax.

Así, estos colectivos señalan al exalcalde de Gádor y senador del PP, Eugenio Gonzálvez, ya que, según apuntan, «antes le interesaba que la basura de 56 municipios fuera a parar en Gádor y se usara la cementera como incineradora, ya que la cementera estaba baja de recursos y no lo veía con malos ojos». Así, estas fuentes apuntan que la propia Mancomunidad del Bajo Andarax «estaba dispuesta a hacer una inversión para acondicionar la cementera como incineradora, ante lo cual varios colectivos se posicionaron en contra».

Una cementera que, según explican, lleva los dos últimos meses con «actividad prácticamente nula».

En ese sentido, explican que «en Gádor tienen un vertedero al que se le mete fuego cada dos por tres, ya que se quedó pequeño, y por eso la idea de hacer la planta de biogás de vertedero». Y por eso, según indican, la cementera de Gádor sale perdiendo.


CC.OO denuncia el ERE

Por su parte, desde CC.OO recuerda que hace 4 años la fábrica de Cemento de Gador fue adquirida por el Grupo CEMEX. Tras este periodo de tiempo, en el día de hoy este grupo empresarial ha anunciado que tiene la intención de cerrar la empresa ubicada en nuestra provincia. Esto supondrá según los cálculos del sindicato provincial de construcción y servicios de CCOO Almería una perdida de más de 300 puestos entre directos e indirectos.

«A partir del 05 de noviembre se iniciará el proceso de negociación del ERE planteado por CEMEX, que alega el bajo volumen de demanda del mercado, el aumento de los costes energéticos, así como el aumento de los impuestos por emisión de CO2 para 2020. Sin embargo, para el presidente del Comité de Empresa de CEMEX en Gádor, Antonio Orta, entendiendo que las producciones han disminuido desde que se inició la Crisis económica, se han externalizado a otras fábricas producciones que eran de la empresa Almeriense como eran las que se estaban realizando para la provincia de Jaen, lo que demuestra el poco interés y confianza de CEMEX por mantener la empresa en nuestra provincia.»

«Para este sindicato, el ERE plantado por CEMEX supone un duro golpe para la Comarca del Bajo Andarax, ya que además de que la mayoría de los trabajadores que se van a despedir pertenecen a esta población, se debilita aún más el tejido empresarial de nuestra provincia. Por lo que exigimos a la empresa que se replantee su actitud y se iniciaran las medidas oportunas para que se revierta esta situación».