El 'Cooltural Fest', nominado en cinco categorías de la 5ª edición de los Premios Fest




ALMERÍA HOY / 02·10·2018

Que el Cooltural Fest había sido un éxito de público y de crítica era un hecho contrastado por los números, con entradas agotadas en sus dos sesiones nocturnas en el recinto de conciertos, por el gran lleno de los conciertos gratuitos en el Escenario Ciudad y en el Escenario Playa y por la gran calidad de las actuaciones de los 25 grupos y artistas congregados en su estreno, los pasados días 17, 18 y 19 de agosto. Todo ello organizado por el Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería y Smart Pro Music.

Ese trabajo ha dado sus frutos y, mientras ya se trabaja en la segunda edición, el reconocimiento ha venido dado por las cinco nominaciones obtenidas en los prestigiosos Premios Fest. El único galardón en España dedicado exclusivamente a los Festivales de música. Su finalidad ser sello de calidad, de referencia internacional, con el que distinguir los mejores eventos. Desarrollando además una plataforma que propicie un foro de información, reflexión y análisis sobre el sector.

Concretamente, las nominaciones del Cooltural Fest son en las categorías de mejor festival de formato mediano, festival revelación, mejor campaña de comunicación, mejores actividades paralelas y aportación turística a la zona. Ahora se abre un periodo de votación popular que estará abierto hasta el próximo lunes, 8 de octubre. Después de los votos del público, llegará el momento de la fase del jurado profesional, que determinará los nombres definitivos que llegarán a la gala que se celebrará en el marco del evento Bime Bizkaia, que se celebra del 24 al 26 de octubre.

Como curiosidad, entre los nominados a mejor directo nacional se encuentran varias de las bandas que pasaron en el estreno del Cooltural Fest: Iván Ferreiro, Izal, La MODA, Rufus T. Firefly y Sidonie.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, señalaba al término de la Feria que “el Cooltural Fest nos ha permitido incorporarnos a la red de festivales de verano en España y ha sido un auténtico dinamizador de la Feria con un impacto económico en la ciudad de unos 5 millones de euros”. El concejal de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, aseguraba que “el primer año de Cooltural Fest ha sido brutal, con una espectacular capacidad para atraer turistas, jóvenes y no tan jóvenes. Ahí están las cifras para corroborarlo: 17.000 personas en las dos noches en el Recinto Ferial (lleno), 2.000 personas en los acústicos de la playa y 1.400 en el Paseo”.