Desenmascarando a la homeopatía en las 'Cuatro Calles'

El pub Demodé acoge una nueva edición de 'Ciencia en bares' con la charla de Fernando Frías




ALMERÍA HOY / 24·10·2018

El próximo viernes, día 26 de octubre, tendrá lugar la charla de Fernando Frías “Homeopatía: agua, azucarillos y aguardiente” dentro del ciclo Ciencia en Bares, como siempre en el pub Demodé (Plaza Masnou, Almería), a las 22.00 horas.

Aunque sus productos se vendan en farmacias, algunos médicos la prescriban y hasta el Diccionario de la Real Academia la califique como un "sistema curativo", la homeopatía no es una terapia, ni siquiera alternativa, sino un conjunto de creencias mágicas que ha sobrevivido hasta nuestros días gracias a su parecido a la medicina y al hecho de que sus productos, generalmente inocuos, sirvan como perfectos placebos. Fernando nos hablará de lo que es realmente la homeopatía, de su origen y popularidad, y de su creciente cuestionamiento, que podría por fin expulsarla de las farmacias, del ejercicio médico y hasta del diccionario de la RAE.

Fernando Frías es abogado y miembro de varias asociaciones de divulgación científica y de lucha contra las pseudociencias. Ha colaborado en diversos medios de comunicación, y como docente ha participado en cursos en universidades como las de La Laguna, Burgos, Castilla-La Mancha, Alicante, Miguel Hernández de Elche, etc.

En sus charlas intenta combinar la información rigurosa con el sentido del humor y, por supuesto, la crítica a la pseudociencia. Pertenece a la plataforma "Naukas", en la que mantiene un blog propio, "La lista de la vergüenza".

Ciencia en Bares es una iniciativa de María Docavo, Azucena Martín y Alejandro Hernández. El ciclo nació en febrero de 2012 con la voluntad de acercar la ciencia a la sociedad de forma amena y desenfadada. Por el pub almeriense Demodé, donde se han realizado todas las charlas, han pasado grandes divulgadores científicos como Carlos Romá, Clara Grima, Bernardo Herradón,Jose Manuel López Nicolás, Miguel Botella y Natalia Ruiz Zelmanovitch. Esta actividad está patrocinada por la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (ARP SAPC),Demodé y El Dorado Electric Tatoo, y cuenta con el apoyo de la Universidad de Almería.