En trece pueblos de Almería no nacen niños

Son Alcudia de Monteagud, Alicún, Alsodux, Bacares, Bayarque, Beires, Benitagla, Bentarique, Íllar, Partaloa, Rágol, Senés y Velefique




ALMERÍA HOY / 24·09·2018

Almería no es ajena a la amenaza de la despoblación. A pesar de ser la provincia española donde nacen más niños, lo cierto es que ello se debe a las espectaculares cifras de natalidad registradas en las zonas de costa, principalmente el Poniente y la capital. Pero la cosa es bien distinta en buena parte del interior (Los Vélez, Almanzora, Filabres, Alpujarra, Nacimiento).

En ese sentido, ya les hemos contado cómo hasta medio centenar de municipios de los 103 con los que cuenta la provincia almeriense han entrado ya en una peligrosa dinámica en lo que a demografía se refiere. Así lo indican datos oficiales del INE consultados por este medio, y hoy, vamos un poco más allá al señalar la quincena de pueblos en los que, según el Instituto Nacional de Estadística, ya no nacen niños.

Para empezar, dichas localidades son Alcudia de Monteagud, Alicún, Alsodux, Bacares, Bayarque, Beires, Benitagla, Bentarique, Íllar, Partaloa, Rágol, Senés y Velefique. Ello, combinado con que en 66 de los 103 municipios de la provincia de Almería ya muere más gente de la que nace, no resulta especialmente halagüeño.

Y es que no suele haber grises en esto de la demografía, ya que mientras la capital, Roquetas, El Ejido, Vícar, Níjar, Vera, Huércal de Almería, etc. experimentan un espectacular crecimiento en pocos años (en 1996, Roquetas tenía 37.237 habitantes y El Ejido 47.610; hoy, ambos rondan los cien mil vecinos empadronados), los más pequeños de la provincia viven la situación contraria.


Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación

No en vano, más de una veintena de pueblos de la provincia de Almería ha constituido la Asociación de Municipios en Defensa del Desarrollo Sostenible y contra la Despoblación (AMCODES), un colectivo que surge de una «realidad preocupante». Recuerdan que 51 de los 103 municipios de Almería tienen menos de 1.000 habitantes y, de ellos, 36 tienen menos de 500 habitantes.

Así, advierten de que la mitad de los pueblos almerienses están en riesgo de desaparición. Lo que ha motivado a este grupo de municipios a formar esta asociación ha sido, precisamente, cambiar esta tendencia. «Creemos que la desaparición de nuestros pueblos lleva aparejadas la pérdidas de patrimonio, de la cultura y tradiciones, pérdidas ambientales y paisajísticas y, en definitiva, pérdidas de una riqueza tanto material como inmaterial, que no es solo patrimonio de los vecinos de nuestros pueblos, si no que nos pertenece a todos, también a los que viven en los grandes núcleos urbanos», ha argumentado el presidente de AMCODES Almería y alcalde de Almócita, Francisco García.

«Queremos que se visualice la situación en la que nos encontramos y buscar, con la colaboración de todas las administraciones, asociaciones y agentes que desarrollan su actividad en los diferentes territorios de nuestra provincia, la dinamización de nuestros pueblos y conseguir a corto y medio plazo poner freno a esta situación y cambiando las consecuencias que de ellos se derivan», ha ahondado García.