Simulacro de incendio en Torrercárdenas




ALMERÍA HOY / 27·09·2018

El Hospital Torrecárdenas ha llevado esta mañana un simulacro de emergencia y evacuación, con el objetivo de evaluar las medidas incluidas en su Plan de Autoprotección. Este documento tiene como objetivo establecer las medidas a seguir en el caso de que se produzcan situaciones de riesgo, para proteger tanto a los pacientes y sus acompañantes, como a los propios profesionales.

En el Plan de Autoprotección del Complejo Hospitalario Torrecárdenas se establece el marco orgánico y funcional previsto para la actividad del hospital, con el objeto de prevenir y controlar los riesgos sobre las personas y los bienes y dar una respuesta adecuada a las posibles situaciones de emergencia que puedan producirse, garantizando además la integración de estas actuaciones en el sistema público de protección civil.

El simulacro efectuado hoy ha tenido como escenario la planta 4C del centro. Allí se ha simulado un incendio y se ha procedido al traslado de los posibles pacientes afectados a otra zona de hospitalización en la misma planta (evacuación horizontal), con la participación del personal de Enfermería.

Junto a los profesionales que han ejercido como figurantes y a los que han lle-vado a cabo las tareas de evacuación y coordinación, han participado también en la acción la Sala de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía, Protección Civil del Ayuntamiento de Almería, Bomberos de la capital y Policía Local.

La actividad ha sido coordinada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y ha contado con la participación de profesionales de Hospitalización que desempeñan su labor en la planta afectada, así como de otros trabajadores del Servicio de Ingeniería y Mantenimiento del Complejo Hospitalario, que han actuado a modo de observadores y han recopilado la información pertinente para poder elaborar el informe de conclusiones.

Este simulacro se realiza en el marco de la implantación del Plan de Autoprotección del Hospital Torrecárdenas, que implica además la formación constante de los profesionales del centro y de los de empresas externas colaboradoras y concesionarias, con el fin de estar preparados ante una potencial situación de emergencia.

La dirección del centro agradece la colaboración e implicación, tanto de los trabajadores del hospital, como de los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios de emergencias.