Más de 1.200 firmas en una semana para 'salvar' el Salar de los Canos

Exigen que se incluya en la Red de Humedales de Andalucía




ALMERÍA HOY / 06·09·2018

La campaña de recogida de firmas iniciada hace una semana para que el humedal del Salar de los Canos (Vera) sea incluido en la Red de Humedales de Andalucía, con lo que gozaría de mayor protección jurídica con la que garantizar su conservación natural, marcha viento en popa, ya que ha cosechado en apenas una semana más de 1.200 apoyos.

El promotor de la campaña señala que el Salar de los Canos es un humedal con más de 100 hectáreas de extensión que sirve de refugio a numerosas especies de flora y fauna, muchas de ellas en peligro de extinción.

«Llama la atención que en una provincia como Almería, con graves problemas de desertificación, no se haya conseguido a día de hoy la protección de este espacio y su puesta en valor aun con varios informes favorables. Es incomprensible que en la época actual prevalezca el urbanismo salvaje a una mejor inclusión y convivencia de las personas con su medio natural. No se puede entender que se considere urbanizable una zona inundable y menos aún en una ciudad en la que por construir pegado a la cuenca de un río, se han producido varias catástrofes con pérdidas de vidas humanas. Es por eso que le pido a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Vera y a los organismos competentes que protejan este humedal y que sirva para atraer el turismo ecológico y como espacio para educar en la defensa del medio ambiente», explica en el texto que acompaña la iniciativa en la plataforma 'Change.org'.

Cabe recordar que Ecologistas en Acción lamentaba recientemente la negativa de la Junta de Andalucía a incluir este humedal, y advertía de que «este lugar se encuentra amenazado por los planes urbanísticos del Ayuntamiento de Vera, que quiere urbanizar toda la zona conforme al plan parcial Sector RC-2 del PGOU de Vera, lo que supondría una destrucción parcial del humedal, con una importante pérdida de biodiversidad local y la pérdida de un enclave natural único en todo el Levante almeriense».