La oposición de Cantoria exige al Ayuntamiento los cerca de mil euros cobrados por acceder a documentación municipal


Una de las facturas cobradas al PP y valorada en 177 euros.

ALMERÍA HOY / 18·09·2018

Desde que arrancara el presente mandato, es decir, desde junio de 2015, al grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cantoria le han cobrado unos mil euros por acceder a distintos documentos municipales. Así lo traslada a este medio el portavoz popular, Pepe Llamas, denunciando que «así se entorpece nuestra labor de oposición».

De hecho, Llamas asegura que ha remitido un escrito al Consistorio exigiendo que le devuelvan «hasta el último euro» cobrado por unos documentos a los que «tenemos derecho para ejercer la oposición». «Tenemos derechos a toda la información que queramos», señala.

Destacar que ALMERÍA HOY ha tratado de contactar con la alcaldesa de Cantoria, si bien Purificación Sánchez (PSOE) no ha querido darnos su versión de los hechos.

«Cada vez que solicitamos un expediente -denuncian desde el PP- tenemos que pagar el precio que ellos estipulan a modo de tasas; dependiendo de la cantidad de folios hemos pagado 6, 12, 50, 60, 70 y hasta 177 euros por una información que nos corresponde como grupo fiscalizador de la gestión del Ayuntamiento».

Para Llamas, «es inaudito que se cobren estas tasas, nadie en ningún Ayuntamiento que conozca cobra por dar información a la oposición, ni lo hizo el PP durante su gestión en este municipio. Entendemos que es una artimaña para que no podamos ejercer un derecho que nos asiste, como es el de controlar la gestión municipal».

Varios de los Ayuntamientos consultados han negado que se cobre ninguna tasa o cualquier otro impuesto por facilitar documentación a los concejales de la corporación, por ello y consultados los secretarios de diferentes consistorios, el PP cantoriano ha puesto la correspondiente denuncia ante la justicia, además de un escrito donde reclaman la devolución de los importes abonados a su entender, de manera injusta.
Para el portavoz del PP, «es una vergüenza que en Cantoria hasta para entregar el más simple papel, se demoren tres meses como si tuvieran cosas que ocultar. Que sea el juez una vez más quien determine la legalidad o no de los procedimientos llevados a cabo en el Ayuntamiento de Cantoria».