El arresto de un vecino de El Ejido permite esclarecer, por ahora, 15 presuntas estafas

Sus víctimas residen en las provincias de Palencia, Málaga, Granada, Ceuta, Madrid, Alicante, Islas Baleares y Córdoba, si bien no se descarta que el número de víctimas aumente de manera exponencial




ALMERÍA HOY / 07·09·2018

Tras una investigación finalizada el pasado mes de agosto, la Guardia Civil lleva a cabo la detención de F. J. V. D., de 33 años de edad, vecino de la localidad de El Ejido, como presunto autor de un delito continuado de estafa haciendo uso de tarjetas de crédito y de débito.

La Guardia Civil inicia la investigación de los hechos a mediados del pasado mes de julio, tras conocer varias estafas por cobros realizados con tarjetas de crédito y débito por una agencia de viajes, con sede en el núcleo ejidense de Almerimar.

Hasta el momento se cuenta con un total de 15 denuncias presentadas por las víctimas, las cuales residen en las provincias de Palencia, Málaga, Granada, Ceuta, Madrid, Alicante, Islas Baleares y Córdoba, si bien, dada la información con la que cuenta la Guardia Civil no se descarta que el número de víctimas aumente de manera exponencial.

Modus Operandi
El detenido es el representante de una agencia de viajes con sede en Almerimar-El Ejido, la cual cuenta con página “on line” en la que el pasado año 2017 gestionó gran cantidad de cheques de viaje a un gran número de clientes, clientes de los que obtiene los datos personales y bancarios.

Con estos datos, el detenido habría renovado y cargado este verano de 2018 los mismos cheques de viaje que gestionó con los clientes del pasado año 2017, sin contar con las correspondientes autorizaciones de los mismos.

Tras comprobar estos datos, los agentes realizan las averiguaciones necesarias con la entidad bancaria en la que se relacionan las transacciones, entidad que colabora en todo momento, aportando importante información

Una vez analizada la información al respecto, la Guardia Civil tiene conocimiento que debido a cantidad de operaciones dudosas en esta cuenta, la entidad bancaria recientemente habría bloqueado la misma, si bien hasta entonces se habían realizado un total de 324 operaciones autorizadas, con un importe económico de algo más de 37500€, por lo que no se descarta que tanto el número de denuncias como el número de afectados aumente en gran medida.

De la misma forma se conoce que tras bloquear la cuenta, se han registrado otras 904 operaciones denegadas por la entidad bancaria, las cuales habrían tenido un importe económico de más de 110.000€.

Los agentes se trasladan hasta la localidad de Almerimar, donde comprueban que la agencia de viaje no cuenta con sede, por lo que todos los movimientos, ventas y reclamaciones son solo de manera on line.

Tras identificar al responsable de la agencia de viajes como F. J. V. D. la Guardia Civil lleva a cabo su detención como presunto autor de un delito continuado de estafa haciendo uso de tarjetas de crédito y de débito.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de guardia de El Ejido (Almería).