El acelerador donado a Torrecárdenas por Amancio Ortega, a la espera de un especialista que lo ponga en marcha

«Ya han venido los políticos a ponerse la medalla, pero el problema es que hay que arrancarlo», trasladan desde el Sindicato Médico




ALMERÍA HOY / 20·09·2018

El SAS se las ve y se la desea para lograr que ciertos especialistas médicos se interesen por sus ofertas laborales. Si ya les hemos contado cómo el Hospital de Poniente todavía carece de oncólogo a pesar de estar 'prometido' para finales de 2017, hoy le toca al Hospital Torrecárdenas y al acelerador lineal para tratamiento del cáncer donado por Amancio Ortega.

Y es que, según nos cuenta el presidente del Sindicato Médico de Almería, Francisco Durbán, para manejar este acelerador se requiere a un especialista que sepa cómo hacerlo. «El acelerador nuevo lo tiene que arrancar una persona que sepa, y eso no se suele aprender en la especialidad», apunta Durbán señalando cuál es el problema de fondo: «Hay gente dispuesta a venir, pero no con contratos mes a mes».

En ese sentido, sostiene que «ha sido necesario hacer un concurso nacional para que alguien se interese». «La Administración usa la bolsa, sacan la convocatoria, van llamando a gente de la lista, se acaba esa lista y no hay nadie que acepte el contrato. ¿Por qué? Como digo, porque son contratos precarios, mes a mes. Lo siguiente es coger el anexo de la bolsa, donde están apuntados todos los especialistas que acabar de terminar la especialidad, y que todavía no tienen puntos en bolsa; pues bien, después de tirar del anexo, tampoco nadie se interesa. Es entonces cuando se busca en toda España, pero con el mismo contrato».

Finalmente, esa convocatoria específica «por necesidad especial» se aprueba por la junta de personal de Torrecárdenas, y de dicha convocatoria se ha admitido a dos especialistas. «Ahora toca ver que están realmente capacitados para lo que se pide, y una vez demuestren esa capacidad, entonces se coge el baremo de puntuación de cada uno para escoger». Así las cosas, y tras esta 'odisea', ese nuevo especialista podría estar contratado, si todo va bien, para el mes de octubre.


«Mientras no aumentemos el número de plazas MIR seguimos estando deficitarios»

Con Francisco Durbán hemos hablado también de la «falta de médicos brutal» que, según apunta, padece la provincia de Almería. Le preguntamos por la última oferta formativa del SAS, que se ha 'vendido' como la «la mayor de la historia de la sanidad pública andaluza». Y esto es lo que opina el presidente del Colegio de Médicos:

«Dentro de cinco años se jubila el 25% de los médicos, y ellos (SAS) aumentan un 3,3% el número de plazas... Se calcula que se presentan unos 15.000 médicos, con los que habrá unos 9.000 que se quedarán si poder hacer la especialidad. Este problema depende del Gobierno central, que es el que pone el número de plazas en las universidades, pero el número de residentes los pone la autonomia, que es quien los paga».

Así, sentencia que «mientras no aumentemos el número de plazas MIR, seguimos estando deficitarios». «Salen unos 6.500 médicos todos los años de las facultades, tenemos un stock de médicos que quieren hacer la especialidad pero no pueden».