Cultura lamenta los desprendimientos en La Alcazaba después de 40 años sin solucionar las humedades

Las declaraciones del consejero generan un monumental cabreo en colectivos conservacionistas. «En cuatro décadas han tenido tiempo de sobra para solventarlo», lamentan desde 'Amigos de la Alcazaba'




ALMERÍA HOY / 10·09·2018

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado este lunes La Alcazaba de Almería, donde se ha referido a las catas arqueológicas realizadas por su departamento para estudiar las humedades que 'adornan' la milenaria muralla sur desde hace décadas. En ese sentido, el consejero ha dicho que «ahora estamos pendientes de las conclusiones de la Universidad de Sevilla» para dar una solución a problema que viene de los años 80 del siglo pasado.

«La idea principal -ha afirmado- es que el problema viene del exterior; el mortero nuevo, el que revistió el lienzo de la muralla sur en los años 80, es el que aguanta el agua y no la desprende, mientras que, en primera instancia, parece que el mortero antiguo, el medieval, sigue estando en perfecto estado».

Así las cosas, preguntado por el siguiente paso a dar para acabar de una vez por todas con las antiestéticas manchas de humedad, Miguel Ángel Vázquez apunta que «ahora toca que decidan los técnicos». «Lógicamente, habrá que revestir ese muro, porque ahora hay desprendimientos fruto de que la humedad convierte en arena el mortero y la desprende. La Universidad de Sevilla está analizando la solución, habrá que buscar un revestimiento de mortero que sea compatible con el original, que es lo que está pasando a día de hoy; que se acumula el agua en el mortero nuevo, se convierte en arenisca y se desprende; habrá que buscar un material que le dé solidez, respete y proteja la muralla antigua. No está afectando a los cimientos ni al mortero antiguo, pero sí le afecta al mortero de los años 80», sentencia.


«Llevamos 40 años con este tema»

Este medio ha contactado con la asociación 'Amigos de la Alcazaba' para que valoren las palabras del consejero de Cultura. «Llevamos 40 años con ese tema», recuerdan desde el colectivo añadiendo que «hablan de actuaciones para callar bocas, pero que en realidad no suponen casi nada».

«Lo que nos están contando de las humedades de la Alcazaba ya lo sabíamos todos. No aportan nada nuevo, y lo peor es que no hay interés en meterle mano. Sólo hay que ver el tiempo verbal que utiliza. Vienen a hacerse la foto y así llevamos 40 años en los que tiempo han tenido para saber de dónde vienen las humedades y cómo solventarlas».

En un sentido parecido se expresan desde otro colectivo que destaca por su defensa del patrimonio histórico como 'Acción por Almería'. «No nos consuela que se hagan estas declaraciones a estas alturas de la película. La Alcazaba de Almería debería ser un monumento de referencia a nivel nacional e internacional dada su importancia, y aquí parece que sólo llegan las migajas después de décadas de desgobierno proveniente de Sevilla», trasladan en declaraciones a este medio.

«Si bien es cierto que vemos un cambio de actitud en la nueva dirección del Complejo Monumental para hacerlo más atractivo, sin embargo no vemos que la apuesta venga desde Sevilla. Deberían llegan más fondos para poner el monumento en valor. A eso añadimos falta inversiones en muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal, que también dependen de la Junta, y que también debería ser una zona referente, hablamos de una de las murallas de ciudad del periodo andalusí más largas, pero que después de mil años están en un estado lamentable de conservación. No estamos nada contentos con la política cultural de la Junta en Almería», sentencian.