Cantoria, único ayuntamiento almeriense señalado por el Defensor del Pueblo como «administración entorpecedora»

«Por no haber contestado tras el tercer requerimiento de información»




ALMERÍA HOY / 12·09·2018

De las 48 administraciones locales, principalmente ayuntamientos, que el Defensor del Pueblo tiene actualmente señaladas como «administraciones entorpecedoras» a la hora de facilitar información o documentos requeridos, el Ayuntamiento de Cantoria, gobernado por la socialista Puri Sánchez es una de ellas. De hecho, es el único consistorio almeriense que aparece en la 'lista negra' del Defensor del Pueblo.

Este medio ha contactado con el Defensor del Pueblo, desde donde advierten que se trata de una «queja confidencial» referida a «un tema de contratos locales». En ese sentido, señala al consistorio cantoriano como administración pública «que no ha contestado tras el tercer requerimiento de información».

Así, el expediente del Defensor del Pueblo referido a Cantoria tiene fecha de salida de 28 de junio de este año, con lo cual el Ayuntamiento dirigido por Puri Sánchez lleva 76 días de demora para contestar.


Suspenso general en transparencia

Si bien el Defensor del Pueblo sólo señala a Cantoria como ayuntamiento almeriense «entorpecedor», otros portales de transparencia como 'Dyntra' suspenden a los diez municipios más poblados de la provincia.

En ese sentido, de esos 10 ayuntamientos almerienses, la clasificación sería la siguiente por orden de puntuación obtenida:

En primera posición El Ejido con 62 de 159 indicadores y una nota porcentual de 38,99%. Le siguen los ayuntamientos de Cuevas del Almanzora (57 indicadores, 35,8%), y Almería capital (53 indicadores, 33,3%). A partir de aquí, las notas pasan de ser insuficientes a muy deficientes.

Así ocurre con Berja (12,5%), Vícar (11,9%), Adra (6,9%), Roquetas (6,2%), Vera (3,1%), Huércal de Almería (3,1%), Níjar (1,8%) y Huércal-Overa (1,8%).