“Yo también me he hecho la prueba del SIDA”

Elvira Fajardo, presidenta de los afectados almerienses por la presunta estafa de IDENTAL describe el calvario que están sufriendo


El pasado día 3 de agosto, Agentes de la Policía Nacional realizaron 19 registros en sedes de IDENTAL -incluyendo la de Almería- para recuperar los historiales médicos de miles de pacientes y obtener pruebas que permitan esclarecer el presunto fraude. 

ALMERÍA HOY / 18·08·2018

Los medios de comunicación nacionales y provinciales comenzaron a dar espacio al grave problema sanitario de IDENTAL. También la Justicia empieza a admitir las denuncias de los afectados. Personas que creyeron en una solución para sus problemas bucales a precios populares y con financiación garantizada –que siguen pagando-, sufren las consecuencias de tratamientos sin acabar por el cierre de las franquicias o los miedos a haber contraído enfermedades contagiosas por la escasa higiene que se aplicaba en las clínicas.

Fue ALMERÍA HOY el medio que publicó el dos de julio las declaraciones en exclusiva de la presidenta nacional de la Asociación el Defensor del Paciente, alertando sobre la necesidad de que todas las personas tratadas en IDENTAL se hiciesen las pruebas de VIH y la hepatitis C. Un escándalo nacional.

En Almería son más de 10.000 los clientes. Cientos de miles en toda España. La presidenta de los afectados de Almería, Elvira Fajardo, nos cuenta su experiencia.

- ¿Cómo se siente por todo lo que está pasando a partir de que IDENTAL se cruzó en su vida?

- Engañada, estafada, humillada… A veces me siento tranquila y resignada a estar sin dientes. Sin embargo, en otros momentos me enfado. Estas cosas siempre nos tocan a los mismos y nadie nos ayuda. Nos encontramos en una situación que no nos merecemos.

- ¿Es esa clínica la única responsable de los problemas causados por su actuación?

- En absoluto. Parte de los afectados sólo tienen problemas con IDENTAL, pero hay otros muchos que también los mantienen con las entidades financieras con que firmaron los préstamos para pagar los tratamientos que, en la mayoría de los casos, no han terminado, aunque los recibos siguen llegando inexorablemente cada mes a las cuentas en que están domiciliados. Y, además, está la administración que no ha sido lo suficientemente eficiente para evitar situaciones como ésta.

- ¿De qué situaciones estamos hablando?

- En el grupo hay casos muy tristes. Han dejado a personas con los dientes afilados porque les iban a colocar unas fundas que no les han puesto y no pueden comer. Yo misma tengo algunos rotos y no puedo pronunciar correctamente algunas consonantes pero existen casos muy dramáticos, como el de personas que únicamente perciben como ingreso una ayuda social de 400 euros y las han dejado sin un diente en la mandíbula superior ni en la inferior. Conozco a quien ha perdido 10 kilos por las dificultades en que se encuentra a la hora de comer. También sé de otros a los que se les ha partido un implante poco después de colocárselo o se les han caído los dientes recién puestos. Por no hablar del aspecto físico que nos han dejado porque, como todo el mundo sabe, la edad y la enfermedad entran por la boca.

- ¿Cómo entró usted en contacto con IDENTAL?

- Yo acudí a ellos porque el sueldo no da para más y creí en el anuncio con que se promocionaban en la tele. A mí me presupuestaron 2.600 euros para una intervención por la que en otras clínicas me cobraban 10.000. Era un gran ahorro, pero ya estoy comprobando cómo lo barato sale caro. Decían que eran “dentistas con corazón”. Confié en ellos en 2016 y no los denuncié en 2017 porque me prometían terminar el trabajo.

- Clínicas con corazón negro, según la experiencia que nos está contando usted.

- No es una cuestión de colores. El corazón es la parte más emocional de la persona, pero ellos ni tienen ni lo conocen. Nosotros ni siquiera podemos reír por el estado en que nos han dejado la boca. Nos han robado la sonrisa y nos han sumido en una depresión. Nos han dejado muy mal.

- ¿Y cómo es posible que tardara tanto tiempo en poner la denuncia?

- Ya le he dicho que me prometían terminar el tratamiento si no les demandaba. En ese estado de desesperación es fácil creer en que te van a solucionar un problema que ellos mismos te han creado. Me decían palabras muy bonitas, pero siempre las mismas. Yo veía cómo la clínica crecía en atención al cliente, pero no en dentistas.

- Durante sus visitas, ¿fue testigo de algún altercado protagonizado por personas que se sintieron engañadas?

- En alguna ocasión he presenciado gritos y escenas muy fuertes, hasta el punto de tener que llegar la policía, supongo que llamada por el personal de la clínica, para reducir a algún estafado, pero nunca he visto que nadie llegara a pegarle a nadie. Aunque la situación nos pueda llevar a perder los nervios, todos somos conscientes que allí sólo hay trabajadores, que posiblemente también sean víctimas, no los responsables de este desaguisado.

- Por cierto, una Policía, nos han contado, que no admite sus denuncias.

- Efectivamente. A algunos compañeros les dijeron en la Comisaría de Policía de Almería que, como no había sangre de por medio, no podían tramitar sus denuncias. Por lo visto, nuestro problema fue que IDENTAL nos quitó los dientes, pero no nos los partió.

- ¿Cuándo comenzó usted a sospechar algo?

- Mientras se trató sólo de trabajar en mi boca, no tuve ningún problema durante el tratamiento. Lo malo vino después, cuando había que poner los implantes y no me llamaban para hacerlo. Se me llegaron a infectar las encías y tuve que acudir a urgencias.

- ¿Qué cantidades sabe que han llegado a cobrar en IDENTAL por tratamientos que nunca terminaron?

- Conozco el caso de un señor cuyo presupuesto superaba los 15.000 euros, para lo que tuvo que recurrir a un préstamo facilitado por una financiera. Los abogados dicen que, en este caso, podrán paralizar las amortizaciones. Otros que dieron 6.000 y 3.000 euros directamente en la clínica tendrán muy difícil recuperar su dinero.

- ¿Es que siguen pagando a pesar de no recibir el tratamiento contratado?

- Así es. Todos los meses llegan las cuotas de los préstamos. Si no las pagamos, después tenemos que hacerlo con el sobrecoste del apremio. Tenemos contratos vinculantes firmados con las entidades financieras por el importe íntegro del tratamiento que ya cobró IDENTAL el primer día. Además, la gente tiene miedo a no pagar por las consecuencias que pudiera acarrearles, como la de aparecer incluidos en registros de morosos. Ellos tienen aún nuestros historiales, lo que complica mucho las cosas.

- ¿Tiene alguna noticia acerca de si la administración va a personarse o adoptar medidas en este caso?

- Los abogados con los que he hablado no me han dicho nada al respecto, aunque sí sé que los colegios de odontólogos han advertido a las autoridades sanitarias sobre las prácticas de estas clínicas pero, como se puede ver, sin ningún éxito. Tengo la esperanza de que a raíz de las últimas informaciones, que son escandalosas, las cosas empiecen a moverse y se protejan nuestros derechos.

- Ahora ustedes, los afectados por esta presunta estafa, están tratando de organizarse.

- Así es. Queremos agruparnos porque, de esa manera, las acciones judiciales que emprendamos nos saldrán más económicas que si lo hacemos de uno en uno.

 - ¿Tiene una palabra para quienes están sufriendo, como usted, esta pesadilla?

- Quisiera darles ánimo y, sobre todo, hacerles saber que no están solos.

- Por cierto, ¿se ha hecho la prueba del SIDA?

- Desde que almeriahoy.com difundió el consejo de la ‘Defensora del paciente’ en el que nos instaba, debido a la falta de prácticas elementales de higiene detectada en las clínicas de IDENTAL, a realizarnos pruebas para descartar la posibilidad de haber contraído alguna enfermedad contagiosa que no queremos padecer, estamos acudiendo todos a nuestro médico de cabecera para que nos las prescriba. Yo también lo he hecho. Sólo nos faltaba que, además de haber sido estafados y humillados, nos hubieran transmitido el SIDA, la hepatitis C o cualquier otra dolencia mortal.