Sin aire acondicionado en la Bola Azul en pleno mes de agosto

CCOO denuncia que el segundo centro sanitario más importante de Almería no cuente un verano más con la climatización necesaria en salas de espera


Edificio del Centro Periférico de Especialidades de Almería conocido popularmente como 'Bola Azul'

ALMERÍA HOY / 17·08·2018

Aunque nadie duda de las cualidades terapéuticas de la sauna, muy pocos optarían en Almería, en pleno mes de agosto, por acudir a ellas.

Tal vez por ello, el Sindicato de Sanidad de CCOO de Almería denuncia todos los veranos las continuadas quejas de trabajadores y pacientes por la falta de aire acondicionado en consultas y salas de espera.

Esta vez le ha tocado el turno al Centro Periférico de Especialidades de la capital, conocido por el sobre nombre de “Bola Azul”.

Para el sindicato, "es triste que el centro sanitario más importante de la capital, junto con el complejo hospitalario Torrecárdenas, no cuente con las condiciones térmicas oportunas para los pacientes".

"Afortunadamente -admiten- dentro de las consultas el aire acondicionado funciona bien. Pero, desgraciadamente, donde más tiempo pasan los paciente es esperando en salas de espera o en pasillos convertidos en aquellas".

Según CCOO, "desde comienzos de verano, en las dos alas de la planta baja de dicho centro, no funciona el aire acondicionado. La dirección del centro ha tenido más que tiempo de arreglarlo, pero no ha sido así. Y la climatización del ambiente queda en manos de los pacientes. Nunca mejor dicho pues son los abanicos el único remedio contra el agobiante calor de este verano".

"En la Bola Azul -insisten- los pacientes sí son el 'centro del sistema', pero, más concretamente, del 'sistema de climatización' del edificio, lo cual es de una gran rentabilidad económica para la gerencia del mismo; pero demuestra que en la práctica no siempre el paciente es el centro de nuestro sistema". 

Para Comisiones Obreras, "en la nueva estrategia de Cuidados de Andalucía se plantean nuevos retos en el relativo a la ciudadanía incrementando la calidad, la accesibilidad, la continuidad de los cuidados, la personalización, fomentando la participación ciudadana y la responsabilidad compartida, etc.. Sin embargo, gerentes y directivos del SAS demuestran día a día no ser capaces de tener en condiciones el aire acondicionado para los pacientes".