Los BIC de Cabo de Gata, aún en el olvido

Tras la denuncia al Defensor del Pueblo, los inmuebles siguen sin contar con ningún tipo de intervención



ALMERÍA HOY / 29·08·2018

Llevan años en la lucha, la última a principios de año. 'Amigos del Parque' y 'Amigos de La Alcazaba' lanzaron en enero su última denuncia al Defensor del Pueblo, que abrió expediente por el deterioro en el que estaba, y está, el patrimonio del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, considerados Bien de Interés Cultural (BIC) y conformado por once inmuebles, dos yacimientos arqueológicos y un cargadero de mineral. Medio año después, la situación es la misma y la actuación se resume a una sola respuesta: "Se está estudiando".

Así se lo ha transmitido a este medio 'Amigos de La Alcazaba', que califica de "lamentable" la gestión de este patrimonio: “Es lamentable que exista un patrimonio tan rico en una zona que es en sí una atracción turística enorme, que es la joya de la corona de toda Almería". Un patrimonio, además, que por sus características goza de un valor añadido extra, como explican desde el colectivo: "La zona de Níjar, del parque natural de Cabo de Gata, tiene un patrimonio impresionante y muy específico de patrimonio fortificado, producto de que justamente toda esa zona desde la época del reino nazarí era una zona de frontera con respecto al norte de África y que, después de la conquista de los Reyes Católicos y de la expulsión de los musulmanes, se recompuso y se estuvo manteniendo durante tres siglos, de manera que se puede observar distintas tipologías de esas fortificaciones con el valor añadido de que se encuentra en un entorno natural prácticamente idéntico en el que se construyó".

La importancia de este patrimonio está recogida, registrados como BIC y estando protegidos desde el año 1949, pero el silencio administrativo los hace vulnerables ante el tiempo, aumentando su deterioro o haciéndolos propicios al olvido, estando algunos de ellos cerrados al público. Desde la Delegación Territorial de Cultura y Deporte han respondido que está inquietud es compartida, pero no llegan a manifestarlo en el terreno: "Nos contestan con otra vuelta de peloteo, su respuesta es que comparten nuestra preocupación por el patrimonio histórico, pero nosotros no tenemos medios, personal ni competencias y ellos sí para resolverlo", han declarado. Se trata de una preocupación que no llega a materializarse y que deja a los BIC de Cabo de Gata abandonados a su suerte.

DETERIORO DEL PATRIMONIO

En la queja elevada por las asociaciones conservacionistas 'Amigos del Parque' y 'Amigos de La Alcazaba' y admitida por el Defensor del Pueblo en enero de este mismo año, se informa de un detallado listado de los elementos protegidos con "sus principales problemáticas". En primer lugar, se recoge que el Castillo-Torreón de San Miguel y el Torreón de Torregarcía, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, tienen "graves deficiencias" en sus elementos estructurales y ornamentales, apuntando a la necesidad de una adecuada consolidación "de sus principales elementos y darle algún uso destinado al público".

Sobre el yacimiento romano, también en Torregarcía, en este caso BIC con la categoría de sitio arqueológico y propiedad de la Junta, reclaman una mejora del perímetro de seguridad, del cartel señalizador "oxidado" y una limpieza del entorno "lleno de basuras" para darle "algún uso científico".

Respecto al Castillo de San Francisco de Paula, en el Faro de Cabo de Gata, señalan que no cumple con el régimen de apertura al público pese a ser propiedad del Estado y sobre la Torre Vela Blanca, de la que es dueña Fomento, aseguran que tampoco cumpliría el citado régimen, además de tener "graves deficiencias en sus elementos estructurales y ornamentales".

En alusión al Castillo de San Felipe en Los Escullos, lamentan ambos colectivos que, pese a ser propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, esté cerrado actualmente sin uso social ni cultural y sin una adecuada consolidación de sus principales elementos.

Mismas reclamaciones se hacen sobre el Castillo de San Ramón de Rodalquilar, que tampoco cumple con el régimen de apertura al público o la Torre de los Alumbres, mientras que sobre el Cortijo del Fraile, escenario de los hechos que inspiraron la 'Bodas de Sangre' de Federico García Lorca o el 'Puñal de Claveles' de Carmen de Burgos, aboga por la colaboración público-privada para su gestión cultural y social.

Caso aparte es el del Castillo de San Pedro, localizado en la famosa cala del mismo nombre y de propiedad privada. 'Amigos del parque' y 'Amigos de la Alcazaba' advierten de la necesidad "de actuación urgente" debido al derrumbe de algunos de sus elementos estructurales, al margen de coincidir en deficiencias con los inmuebles anteriormente citados.

Aluden, asimismo, al Castillo de Mesa Roldán y a la Torre del Rayo, ambas propiedad del Ayuntamiento de Carboneras. Sobre el primero alerta de graves deficiencias en su conservación mientras que del segundo lamenta que no se cumpla el régimen de visitas al público.

Por último, con respecto al cargadero de mineral de Aguamarga, también BIC y de propiedad privada, demandan la mejora de la "señalización y algunos elementos estructurales como patrimonio industrial", mientras que en el caso del BIC-sitio arqueológico del yacimiento del Barranquete critican que esté "lleno de basura, sin delimitar y expoliado", por lo que sería necesario un "plan integral de recuperación".