Indignación en Antas por la falta de celador en el Centro Médico

El Ayuntamiento no ha cubierto las vacaciones de la trabajadora municipal que realizaba esa función por un informe del secretario que afirma que la competencia de Sanidad corresponde a la Junta

Esto es lo que encuentran los usuarios del nuevo Centro Médico de Antas: La mesa desocupada de la celadora inexistente

ALMERÍA HOY / 20·08·2018

El nuevo Centro Médico de Antas no cuenta desde el viernes con la celadora que atendía a los usuarios del servicio.

La razón inmediata es que, ese día, la trabajadora municipal que se ocupaba de esos menesteres iniciaba su periodo de vacaciones, que concluirá dentro de un mes, después de la Feria, y no ha sido contratado nadie para cubrir su puesto, como venía haciéndose hasta ahora.

Pero detrás de todo, según ha informado a ALMERÍA HOY la alcaldesa Isabel Belmonte (PP), existe un informe que el secretario entregó hace tres meses.

En el escrito, el asesor jurídico de la Corporación revelaba que el Ayuntamiento no tiene competencias en Sanidad desde el 1 de enero de 2014 y, por tanto, el puesto que ahora cubre una trabajadora contratada por el Ayuntamiento desde 2005, debe ser cubierto por la Junta de Andalucía como administración responsable.

“Las últimas tres nóminas de la empleada que hace las veces de celadora las he firmado yo con reparos del secretario –afirma Isabel Belmonte-. Para poder hacer eso cuento con un informe favorable de la Junta de Andalucía, pero no puedo hacer un contrato nuevo para que alguien cubra la vacante en vacaciones, como hemos hecho hasta ahora, porque tengo las objeciones del secretario, pero la Junta no ha respondido aún a la consulta que le hemos hecho al respecto”.

El asunto viene de lejos. La división administrativa en España se ha construido a base de convenios firmados o no que hace que muchos ayuntamientos se ocupen de tareas que son competencia de los gobiernos autonómicos, como es el caso del mantenimiento y limpieza de colegios y centros de salud o la contratación de personal para cubrir tareas en centros sanitarios y de educación.

Como dice la alcaldesa, todo cambió a partir del 1 de enero de 2014, cuando entró en vigor la nueva ley que intenta armonizar la relación entre las distintas administraciones, aunque el secretario municipal de Antas parece no haberse enterado hasta hace sólo tres meses.

“Se trata de un buen marrón –confiesa la regidora antusa-. Los vecinos no entienden de competencias ni de leyes, sólo quiere que le solucionemos problemas o, por lo menos, no le creemos otros que no existían. El viernes tenía ya cinco reclamaciones registradas en el Ayuntamiento. Yo les entiendo, pero aún no he encontrado una solución que no acabe conmigo imputada en un juzgado”.

“En otros municipios, como Bédar o Los Gallardos –dice Belmonte-, no existe celador en el Centro de Salud, pero aquí sí se venía prestando ese servicio con cargo al Ayuntamiento desde que la anterior alcaldesa –Ana Joaquina García (PSOE)- decidió contratar a quien hoy ocupa el puesto”.

Desde la oposición, Diego Castaño (PA), aunque asegura comprender a la alcaldesa, estima que “no se puede dejar colgados a los vecinos por un problema entre administraciones que tenía que haberse resuelto antes de formularlo. Los políticos estamos para solucionar problemas”.