El Defensor del Pueblo interviene por las malas condiciones del centro de detención de extranjeros de Almería

La institución responde así al escrito de la UFP en el que denunciaba los riesgos existentes, incluyendo contagios de enfermedades como sarna o tuberculosis




ALMERÍA HOY / 02·08·2018

El Defensor del Pueblo Andaluz, Francisco Fernández Marugán, ha contestado con fecha 1 de agosto al escrito remitido anteriormente por el sindicato policial UFP en el que se denunciaba la precariedad existente en el centro de primera asistencia y detención de extranjeros de Almería. En ese sentido, Fernández Marugán anuncia que se considera «oportuno iniciar otra actuación con la Secretaría de Estado de Migraciones».

«Como continuación al escrito remitido por esta institución el pasado 31 de julio -expone el escrito consultado por este medio- en el que se le comunicaba el inicio de una actuación con las autoridades policiales por la falta de efectivos en la provincia de Almería para hacer frente a la llegada de inmigrantes; se le comunica que se ha considerado oportuno iniciar otra actuación con la Secretaría de Estado de Migraciones en relación con la situación concreta del Centro de Primera Asistencia y Detención de Extranjeros de Almería, así como con las medidas que se adopten, a nivel general, para la mejora de las condiciones en la acogida de las personas que acceden a nuestras costas de manera irregular».

Una vez que se reciba la respuesta de la citada Secretaría de Estado, se le dará traslado de su contenido, así como de la posición que se adopte sobre el presente asunto.

Cabe recordar que este medio se hacía eco el pasado 25 de julio de que la Unión Federal de Policía (UFP) había remitido sendos escritos al Defensor del Pueblo Andaluz y a la Subdelegación del Gobierno en Almería solicitando más medios personales para los policías nacionales de la provincia de cara a la avalancha de pateras, así como "un protocolo de intervención claro que garantice la seguridad de las personas que trabajan en la recepción de inmigrantes".

El escrito, consultado por ALMERÍA HOY, recuerda cómo el pasado 20 de junio se pidió al director general de la Policía que adscribiera a la provincia de Almería un mínimo de 50 agentes más. Una petición fundamentada en la llegada de inmigrantes se ha multiplicado, pero también en que el catálogo de puestos de trabajo de la Comisaría no se actualiza; una Comisaría que cuyos servicios "se encuentran en una situación de colapso para hacer frente al fenómeno migratorio".

"Esta situación la venimos denunciando año tras año, y se ignoran nuestras reivindicaciones por parte de las autoridades competentes".

Por otra parte, recuerda que el propio Defensor del Pueblo señaló el pasado mes de febrero que "en Almería existen unas instalaciones prefabricadas en el puerto que carecen de literas, por lo que todas las personas deben dormir en el suelo (...). Madres con bebés en calabozos, menores no acompañados encerrados en celdas".

Además, está el peligro de contagios, motivo por el que piden que un médico de la Seguridad Social controle oficialmente el estado de salud de los inmigrantes rescatados en aguas almerienses. "Los inmigrantes con enfermedades deberían ser trasladados a un centro adecuado y no permanecer con el resto de inmigrantes como con los policías que los custodian".

Y es que, según exponen desde la UFP, "esto no sucede a día de hoy", de manera que "se han dado numerosos casos de sarna, y algunos supuestos casos de tuberculosis en los últimos días. Potencialmente se pueden recibir inmigrantes con sida, lepra, sífilis, gonorrea, etc.".