El Colegio de Médicos no avala una facultad de Medicina en Almería

Francisco Martínez Amo: «Que no hacen falta más facultades, tenemos muchas más que Alemania, que tiene el doble de habitantes. Que lo que hace falta son plazas MIR»




ALMERÍA HOY / 06·08·2018

Mucho se ha comentado de un tiempo a esta parte acerca de la apertura de una facultad universitaria de Medicina en Almería capital, una idea que ha venido siendo apoyada prácticamente por todos los agentes políticos, sociales y económicos de la provincia. Pero, ¿opinan igual los médicos almerienses?

Este medio le ha preguntado su opinión al presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco Martínez Amo, una pregunta que viene a colación de la falta de médicos que vienen padeciendo casi todos los ambulatorios de la provincia, así como los tres hospitales de referencia: Torrecárdenas, Poniente y La Inmaculada.

¿Ayudaría a paliar esa falta de profesionales la apertura de una facultad de medicina en Almería o no? Esta es la pregunta que trasladamos a Martínez Amo, y ésta es su respuesta: «El problema no es de médicos, el problema es de especialistas. En todas las especialidades. Como digo, no salen las plazas MIR que necesita la Medicina. La Confederación Nacional de Decanos lleva tres comunicados desde el año pasado diciendo que no quieren más facultades de Medicina. Y el Consejo Nacional de Estudiantes de toda España también ha hecho un comunicado recientemente señalando que tampoco quieren más facultades de Medicina. Que no hacen falta más facultades, que tenemos más del doble que Alemania, que tiene el doble de habitantes. Que lo que hace falta son plazas MIR».

Así las cosas, reformulamos la pregunta cuestionando si el presidente del Colegio de Médicos apoya o no la creación de una facultad de Medicina en Almería. «Yo apoyo lo bueno que se haga por Almería. Yo no tengo que dar permiso para nada... Es la misma opinión que el Consejo de Estudiantes de Medicina de toda España, y la misma opinión de la Confederación de Decanos de toda España. No estoy solo en esa opinión. Hay otras muchas cosas que hacer primero. ¿Que se quiere hacer la facultad? ¿Qué interés hay detrás de esa premura por hacerla? No lo sé. En resumen, si quieren hacer algo, que lo hagan, pero que no digan que es imprescindible, porque no».


Antecedentes

En 2013, el que era consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, el socialista Antonio Ávila, decía que la implantación de las titulaciones de Medicina en Almería, Huelva y Jaén «en condiciones de calidad adecuadas» resultaba «casi imposible con la normativa básica estatal», que «hace muy difícil su implantación a corto o medio plazo».

Según explicó entonces, la titulación de Medicina «exige la incorporación de nuevos recursos humanos de alta especialización y no disponibles generalmente en las universidades que pudieran implantarlo (catedráticos de Cirugía, Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, etcétera)», en estos momentos, como consecuencia de normas de carácter básico estatal (tasa de reposición 10%, sustituir cada 10 catedráticos jubilados por un docente/investigador nuevo) «hace muy difícil su implantación a corto o medio plazo, así como la apertura de nuevas líneas de investigación».

Cinco años han pasado desde aquellas declaraciones, y hace pocos meses la Junta sí respaldó una facultad de Medicina en Almería. Con el cambio de gobierno en Moncloa y la carencia de un PP gobernando en Madrid a quien responsabilizar, está por ver si dicho apoyo se mantiene. En cualquier caso, desde la UAL ya se deslizó la intención de que dicha facultad pudiera abrir sus puertas de cara al curso 2022-23.

Y es que, según el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, «el grado de Medicina es una demanda social en la provincia».