El catedrático Andrés García Lorca proclama “el respeto a las libertades individuales” en el homenaje a ‘Los Coloraos’

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, expresa que “este acto sirve para reafirmar el compromiso por la modernización política y social”

Alcalde y pregonero depositan una corona de flores en el monumento a los Coloraos

ALMERÍA HOY / 25·08·2018

Con un acto institucional en un repleto salón de plenos y el emocional frente al monumento donde se han depositado coronas y rosas rojas, seguido de la interpretación de La Marsellesa por la Banda Municipal, el Ayuntamiento de Almería ha recordado un año más a aquellos 22 liberales que el 24 de agosto de 1824 fueron fusilados en la Rambla de Belén, en su aspiración de recuperar la vigencia de la Constitución de Cádiz frente al absolutismo. Uniformados con casacas rojas murieron en defensa de la libertad, el mismo color que ha predominado durante esta ceremonia enmarcada dentro de los actos de la Feria de Almería.

El orador ha sido Andrés García Lorca, catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Almería y subdelegado del Gobierno hasta hace unos meses, el cual ha proclamado “el respecto a las libertades individuales frente al Estado”. En esta línea, manifiesta que “no tiene sentido una vida si ésta no se desarrolla dentro del marco de respeto a las libertades de la persona por parte del Estado, ya que estas son moralmente superiores al mismo Estado. Vulnerar este espíritu en aras a la colectividad, es traicionar la razón de la victoria que alcanzaron con su muerte los mártires de la libertad”.

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que “para los almerienses, el homenaje anual a los llamados ‘Mártires de la Libertad’, constituye una de las tradiciones más sentidas y más significativas en la ya larga historia de una ciudad”. Y ha añadido que “nobleza, lealtad y libertad son valores universales en cuyo sostenimiento todos debemos sentirnos involucrados, desde el convencimiento de que en el fomento de su prevalencia radica la garantía para asegurar la paz, la justicia, el progreso y la convivencia”.

Ramón Fernández-Pacheco ha valorado que “este es un acto muy importante para todos los almerienses. Son unos hechos que a todos nos representan, con un orador de excepción que ha hecho un pregón documentado y riguroso sobre estos hechos históricos. Quiero hacer un balance positivo, este homenaje es patrimonio de toda la ciudad y de todos los que en ella vivimos”. Y a la vez ha tenido “palabras de agradecimiento para los tres portavoces parlamentarios autonómicos que nos han querido acompañar. Es importante que fuera de Almería este acto institucional tenga el eco que se merece”.

Por último, el alcalde ha expresado que este acto sirve además para “reafirmar nuestro compromiso con los valores de defensa de la libertad y modernización política y social que sostuvieron esa iniciativa, en lo que ha acabado convirtiéndose en una costumbre, a la vez popular y solemne, que a todos nos atañe, que a todos nos incluye y que a todos nos representa”.

Andrés García Lorca ha realizado en su conferencia un recorrido histórico sobre este acontecimiento, manifestado que “recuperar la conmemoración de la muerte de unos patriotas por la defensa de la Constitución de 1812, es un acto de justicia histórica y un momento para la afirmación del espíritu liberal que motivó este hecho, el cual se desarrolla en un contexto histórico concreto y en unas circunstancias por todos conocidas. Extrapolar su sentido original, para justificar, protagonizar o liderar modelos o ideas políticas ajenas a la verdad de los hechos o al modelo ideológico que motivo el desarrollo de estos sucesos, es cuanto menos impostura, por no decir una falsedad histórica”.

Esta frase la desarrolla aseverando que “la filosofía política liberal, tiene como base a la persona como individuo, no a la colectividad. Por ello, como señala Ortega, el poder público, ejérzalo un autócrata o el pueblo, no puede ser absoluto, sino que las personas tienen derechos previos a toda injerencia del Estado. Y ésta fue la razón última que justificó la revolución y muerte de unos patriotas, que buscaron en el intento de Almería extender por España, la revolución liberal que posibilitara la implantación y desarrollo de este modelo político que se expresaba en la Constitución de 1812”.