El Ayuntamiento acusa a la Junta de perjudicarle por «razones partidistas» a cuenta del 'Cooltural'

«El Cooltural Fest es una actividad municipal que es objetivamente buena para todos los almerienses», lamenta el concejal Juanjo Alonso (PP)




ALMERÍA HOY / 08·08·2018

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde, ha denunciado «la incapacidad del alcalde para gestionar el Plan de Playas», que ha dejado en el aire la celebración de actividades de ocio, culturales y deportivas, previstas en la programación de la Feria, así como otras que tenían que llevarse a cabo a lo largo del verano. «No es sólo el escenario de El Palmeral del Cooltural Fest, también los espacios deportivos de playa, los conciertos de El Toyo o el Cine de Verano», ha señalado Valverde, al conocer que la Junta de Andalucía ha denegado las autorizaciones a las modificaciones del Plan de Playas solicitadas por el Ayuntamiento de Almería.

Por su parte, el concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso (PP), ha lamentado que los concejales del Grupo Municipal del PSOE hayan aplaudido la prohibición de la Junta de Andalucía de celebrar el Cooltural Fest en la playa del Palmeral de El Zapillo, amparándose en una presunta falta de tiempo para tramitar unos permisos solicitados el pasado mes de abril. Para el responsable municipal, con esta actitud, el Grupo Socialista vuelve a demostrar que su único interés está en aplicar la estrategia que dicta la Junta de Andalucía desde Sevilla y no en las necesidades y proyectos de su propia ciudad, que es Almería.

«El Cooltural Fest es una actividad municipal que es objetivamente buena para todos los almerienses. Genera movimiento comercial, desarrollo turístico y proyección cultural. Esos condicionantes bastarían para que la Junta de Andalucía, en caso de haberlo necesitado, hubiera realizado un mínimo esfuerzo por agilizar una tramitación que permitiría celebrar un acontecimiento bueno para Almería en la mejor ubicación posible», ha explicado Alonso.

El edil popular lamenta que la portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, haya salido rápidamente a apoyar la injusta decisión de la Junta, anteponiendo de ese modo la permanente estrategia de confrontación y bloqueo de la Junta de Andalucía a la búsqueda del beneficio directo de Almería. «Yo entiendo que haya que hacer méritos ante Sevilla, pero una cosa es eso y otra asumir con entusiasmo el papel del principal factor bloqueador del desarrollo de Almería, que es la principal actuación que tiene la Junta de Andalucía con Almería, no importándole el perjuicio directo que se causa a miles de almerienses con esta prohibición, con tal de dañar o crear problemas al Ayuntamiento».

Del mismo modo, el responsable de los Servicios Municipales asegura que el Ayuntamiento trasladará el Cooltural Fest a otra ubicación en la que la Junta de Andalucía no tenga competencias, «para que allí los almerienses y los miles de visitantes que vienen a nuestra ciudad al reclamo de este festival puedan disfrutar de la música y de la cultura en libertad, sin trabas y sin otro ánimo que disfrutar de todos los atractivos de una ciudad como Almería».

Finalmente, Alonso ha expresado sus dudas acerca de si la Junta de Andalucía habría sido capaz de llevar a este extremo su celo administrativo si el Ayuntamiento de Almería no estuviera gobernado por el Partido Popular. «Lógicamente yo no puedo saberlo, pero me cuesta mucho trabajo creer –ha dicho- que la Junta se hubiera atrevido a argumentar problemas administrativos para prohibir celebrar en la playa un Festival de este nivel a un ayuntamiento del PSOE. Me cuesta mucho trabajo imaginarlo, insisto».