“Diputación responde a la despoblación con viviendas en régimen de alquiler bajo con opción a compra”

La Institución Provincial ha sacado al mercado 289 casas en 16 municipios de Almería a precios que rondan los 200 euros mensuales.


Ángel Escobar, Diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia

ALMERÍA HOY / 25·08·2018

La Institución Provincial ha sacado al mercado 289 casas en 16 municipios de Almería a precios que rondan los 200 euros mensuales. Se trata de posibilitar que los jóvenes de los municipios más pequeños puedan continuar viviendo en su pueblo a pesar de que los promotores inmobiliarios no construyen allí. “Las administraciones estamos obligadas a detectar y suplir esas carencias que deja el mercado, dejando a un lado criterios puramente economicistas. En eso consiste el servicio público”, afirma Ángel Escobar diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia.

- Ahora, cuando muchas entidades señalan la despoblación y el riesgo de desaparición de los municipios más pequeños, ¿qué hace la Diputación para luchar contra este fenómeno? 
- La Diputación Provincial de Almería siempre intenta valorar las situaciones que vivimos en nuestra provincia para darles solución. En este caso, llevamos muchos años trabajando con unas promociones de viviendas en aquellos municipios en los que, incluso en los tiempos de situación económica boyante y del boom urbanístico, los promotores no realizaban obras y promociones en esos municipios y, para evitar su despoblación y dar la oportunidad a quienes querían desarrollar allí su vida, la Diputación construyó casi 300 viviendas. Ahora estamos ofreciéndolas en régimen de alquiler con opción a compra.
- ¿A cuánto asciende el precio de ese alquiler?
- Ronda los 200 euros. Es muy accesible pero, además, tiene la ventaja de que, a los diez años, si la persona que se ha beneficiado de esta promoción quiere comprar la vivienda a un precio ya prefijado, tiene la posibilidad de sumar todas las cantidades que ha ido depositando, esos 200 euros al mes durante los diez años de alquiler, para restarlas al precio final. Creo que es una opción muy asequible para poder emprender un proyecto de vida, porque la mayoría de los beneficiarios y solicitantes son parejas jóvenes con ganas de tener hijos con los que contribuir a que en esas zonas se puedan mantener colegios. Estamos convencidos de que es una manera eficaz de responder al problema de la despoblación en los pequeños pueblos de interior.
- ¿De qué tipo de viviendas estamos hablando?
- Hay de todo. Viviendas unifamiliares, otras construidas sobre almacén, apartamentos, pisos… Hay una promoción en Sierro que ha sido reconocida con multitud de premios. Se trata de una construcción inversa a la que se accede por la planta más alta.
- ¿Se accede desde la planta alta?
- Es que en nuestra provincia existen pueblos, como el caso de Sierro, con una topografía muy escarpada. Este pueblo trepa por la ladera de una montaña. A la promoción de la que hablamos se accede por la parte más alta del edificio y, el resto de las unidades se distribuyen hacia abajo, por el perfil del cerro, hasta llegar a la planta -5, que es la más baja, por la que también se puede salir a la calle, pero el acceso principal está en la que da acceso a la planta de arriba.
- Se refiere, supongo, a que se adapta la construcción al entorno para causar el menor impacto visual. 
- Así lo han procurado todos los arquitectos que han participado en estas promociones. En todas ellas se han integrando las viviendas en el entorno aportando, al mismo tiempo, el sello personal de cada uno. Pero también respetando el municipio y teniendo en cuenta sus características, así como las peculiaridades y necesidades de los pueblos en que se han construido.
- Podemos decir entonces, que la falta de oferta de viviendas en estas pequeñas poblaciones potencia el efecto de la despoblación.
- Es que los promotores hacían números y veían mayor potencial de ventas en determinados sitios, por estar en la costa o ser núcleos de población con más habitantes, que en estos pueblos de interior, cuando los costes de construcción eran idénticos. Los empresarios optan, legítimamente, por minimizar riesgos. Por eso las administraciones estamos obligadas a detectar y suplir esas carencias que deja el mercado, dejando a un lado criterios puramente economicistas. En eso consiste el servicio público.
- ¿Qué tipo de viviendas son, pero sobretodo díganos sin incorporan tecnología para una mayor eficiencia, por ejemplo, energética?
- Hay viviendas de todo tipo, pero son nuevas y modernas. Cumplen con todos los parámetros de eficiencia energética, no sólo con instalaciones de climatización, sino porque la propia construcción fue diseñada para utilizar la naturaleza que disfrutamos en Almería para proporcionar la luz, el calor y refrescar lo necesario. También se han adaptado a las demandas de cada municipio. Así, en Chercos levantamos dúplex, en Sierro apartamentos… Y han funcionado muy bien. En Gádor y Taberno hemos construido una segunda promoción porque se vendió íntegramente la primera.
- ¿Y qué requisitos han de reunir las personas que quieran acceder a estas viviendas?
- La oferta está abierta a quienes vivan en el municipio, que no tengan otra casa y que el propósito sea convertirla en su residencia oficial. No hay límite de edad. Toda la documentación se gestiona por medio del Servicio de Vivienda de Diputación, los Centros Sociales que hay en las diferentes comarcas y en cada Ayuntamiento. Allí se encargarán de todos los trámites, incluidos los que hay que realizar ante la Junta de Andalucía. Se trata de dar vida a los pueblos.