Vecino de Almería acusado de maltrato animal por dejar morir a sus cachorros

Los cachorros lactantes se alejaban de la madre, la cual debido a la corta cadena no podría recogerlos, con lo cual tampoco podía atender las necesidades de los animales, falleciendo seis de los nueve cachorros




ALMERÍA HOY / 05·07·2018

Como resultado de la reciente actuación realizada por la Guardia Civil de Almería, los agentes han investigado a una persona, vecino de Almería, como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, tras desentenderse de los cuidados necesarios de los cachorros que tenía en el interior de su finca.

Los hechos llegan a conocimiento de la Guardia Civil de manera paralela por varios medios, a través de los correos de Atención al Ciudadano con los que cuenta la Guardia Civil, así como por la denuncia presentada en dependencias oficiales por varias personas que habían observado los hechos.

En ambas situaciones se pone en conocimiento de los agentes la situación en la que se encuentran nueve cachorros nacidos recientemente, seis de los cuales habrían fallecido por inanición, al no poder ser atendidos por la madre, la cual está atada con una cadena corta y no llega hasta los cachorros.

Al parecer los cachorros lactantes se alejaban de la madre, la cual debido a la corta cadena no podría recogerlos, con lo cual tampoco podía atender las necesidades de los animales, falleciendo seis de los nueve cachorros.

De la misma forma los denunciantes ponen en conocimiento que estos hechos se pueden observar en un video difundido en una conocida red social, en el que se llega a ver los cachorros fallecidos, a la madre e incluso a la persona ahora investigada.

Finalmente la Guardia Civil tiene conocimiento que los denunciantes habrían conseguido que el propietario de los animales les entregara, entre otros animales, la madre y las tres crías que seguían con vida.

La Guardia Civil inicia la investigación, analizando meticulosamente la información y el video, tras lo cual se traslada hasta la finca para entrevistarse con el propietario e intentar verificar los hechos.

Una vez dentro de la finca, los agentes observan dos perros, comprobando que se encuentran en buen estado, tanto de alimentación como de aseo, pero carecen de sistema de identificación obligatorio, microchip.

Los agentes se centran entonces en la finca, encontrando el lugar que sale en el video difundido en la red social, lugar que actualmente se encuentra limpio, si bien se verifica que los animales fallecieron allí.

Tras las indagaciones realizadas por los agentes en el interior de la finca, la Guardia Civil investiga al propietario de la misma como presunto autor de un delito de maltrato animal con resultado de muerte, tras desentenderse de los cuidados necesarios de los cachorros que tenía en el interior.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Almería.