PSOE, C's e IU contra la «grave falta de transparencia» del alcalde de Almería

Tras el «varapalo» del Consejo de Transparencia de Andalucía al Ayuntamiento almeriense




ALMERÍA HOY / 09·07·2018

PSOE, C's e IU han comparecido conjuntamente este lunes tras conocerse la desestimación de un recurso de reposición presentado por el alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco (PP), tras ser requerido a facilitar información denegada previamente, motivo que le ha valido la amonestación del Consejo de Transparencia de Andalucía.

Dicha comparecencia se ha producido, en palabras del portavoz de C's, Miguel Cazorla, «ante los graves acontecimientos que están ocurriendo en el Ayuntamiento con respecto al incumplimiento de la Ley de transparencia, y ante el informe del Consejo de Transparencia de Andalucía». «Viendo que no hemos podido acceder a ello, ya que a nosotros se nos ha mandado hace tres minutos por correo electrónico, debemos de poner en marcha una denuncia clara por parte de los grupos de la oposición. Es inadmisible, después de crear ordenanza, que tengamos que ver un organismo o particular que pueda pedir información y que se le niegue, como se ha negado. No descartamos acciones conjuntas próximamente».

La portavoz socialista, Adriana Valverde, también califica los hechos como «gravísimos». «El recurso del alcalde ha sido desestimado ante una resolución que pone al Ayuntamiento en situación muy difícil, ya que se le acusa de falta muy grave a la Ley de transparencia. El Ayuntamiento es el primero que tendría que cumplir su ordenanza».

Valverde recuerda que se trata de «una entidad que solicita información, expedientes de contratación de un servicio menor, pero no facilitó».

Por su parte, el portavoz de IU, Rafael Esteban, afirma que «el PP debe estar preocupado por aunar a los tres partidos, y no es la primera vez», algo que a su juicio demuestra «la política errática de este gobierno».

«Lo que se ve hoy es un varapalo al alcalde, un tema delicado, contratos de servicios, un abuso constante del PP, que año tras año renueva las contrataciones a los mismos. Por eso no entrega expedientes; ese abuso estaría muy claro», sentencia.