Piedra natural para «ennoblecer» la fachada principal de la Casa Consistorial de Almería

«Creemos que es una decisión acertada y que la actuación que se viene desarrollando bien lo merece», apuntan desde el Ayuntamiento




ALMERÍA HOY / 06·07·2018

El Ayuntamiento de Almería encargará la redacción de un proyecto «complementario y específico» que permita la rehabilitación total de la fachada del edificio principal de la Plaza Vieja y la puesta en valor de los elementos «redescubiertos» durante la ejecución de las obras de la primera etapa de la segunda fase de la rehabilitación de la Casa Consistorial, consistente en la consolidación y rehabilitación de la estructura y fachada del edificio de la Plaza Vieja, a punto de finalizar.

La concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, ha explicado que esta nueva actuación tiene el objetivo de «ennoblecer» la fachada, insistiendo en la «complejidad de una obra que, desde sus inicios y hasta el último día, es una caja de sorpresas». La última, al eliminar las capas de pintura que cubrían la fachada y que han «redescubierto» molduras ornamentales, dinteles, revestimientos y recercados de huecos de yeso y escayola que van a ser sustituidos por piedra natural, «una solución y tratamiento para la fachada que restaurará definitivamente esta singular parte del edificio».

La decisión adoptada por el Ayuntamiento, avalada y aconsejada por los técnicos municipales y la dirección de obra, y consultada con la Delegación de Cultura, será trasladada ahora a la Comisión de Seguimiento, participada también por la Junta de Andalucía, «con el objetivo de completar la recuperación de la fachada en el menor tiempo posible. Creemos que es una decisión acertada y que la actuación que se viene desarrollando bien lo merece», ha explicado la responsable de Fomento.

Según ha señalado Martínez Labella, la fachada principal se encontraba «completamente cubierta por una gruesa capa de pintura», impidiendo reconocer los materiales que cubría. El proyecto de rehabilitación recoge una serie de tratamientos a aplicar, basados en la hipótesis de que la fachada se encontrase compuesta por muros de sillería de piedra caliza y muros de mampostería de piedra revestidos de mortero de cal. Esta solución se consideró como la más probable, ya que coincide con la configuración general del resto de casas contiguas a la Casa Central y a la misma fachada trasera (a Calle Juez) de esta casa.

«Tras la realización de la limpieza de la fachada, con retirada de la pintura, se realizó una inspección por parte de la dirección de obra, para determinar la composición de los elementos que conforman la fachada. Ha sido entonces cuando se ha descubierto la naturaleza de los materiales que la recubrían, como escayola o yeso, que ahora pretendemos sustituir con piedra natural», ha relatado Martínez Labella.

En la visita que este viernes ha girado la responsable de Fomento a estas obras, acompañada de medios de comunicación, Martínez Labella ha reconocido el interés municipal «de redactar a la mayor brevedad ese proyecto específico que recoja las soluciones y tratamientos singulares que permitan la restauración o en su caso la sustitución de los elementos que estén afectados, así como la puesta en valor de los elementos redescubiertos, como la placa conmemorativa que puede verse sobre el dintel de la puerta de acceso al consistorio, que pudiera tener relación con la visita de Isabel II a Almería, en 1862, “otorgándoles el valor cultural y patrimonial que este edificio tiene en nuestra ciudad», reconocía la edil. La inversión complementaria para afrontar la rehabilitación de la fachada estará en torno a los 180.000 euros, según las previsiones municipales.

En esta visita se ha podido comprobar el resultado, casi final, de las obras de rehabilitación estructural y consolidación y rehabilitación de fachadas, adecuando la base distributiva y espacial para la futura terminación de los edificios sobre los que se ha intervenido, objeto de una siguiente fase. En este sentido, y como ya adelantara el alcalde hace unos días, «el siguiente paso será el encargo de la redacción del proyecto y licitación de las obras de acondicionamiento interior, una vez determinados los usos y la distribución que se hará de las nuevas dependencias municipales. Ahora estamos estudiando qué áreas podrían tener acomodo en este nuevo espacio, entre ellas Alcaldía-Presidencia», según ha dicho.

Durante el recorrido por las instalaciones se han podido ir comprobando nuevos elementos que se incorporan a la edificación, como una gran escalera que conecta la parte nueva del edificio, así como la nueva conexión entre la Plaza Vieja y la Plaza de la Administración Vieja, rematada con la construcción de una nueva fuente, tal y como se recoge en el anteproyecto constructivo de rehabilitación y reforma de la Casa Consistorial.


Plaza Vieja

Ana Martínez Labella ha adelantado también que en el plazo de «una semana o diez días» quedará listo el proyecto de urbanización de la Plaza Vieja, con la intención de presentarlo «públicamente, con todas las modificaciones que se han introducido al anteproyecto y tras escuchar las peticiones de todos los colectivos con los que hemos mantenido contactos. A partir de ahí, la propuesta que vamos a realizar, entendemos, es razonada y razonable, y quedará dispuesta a obtener todas las autorizaciones oportunas para poder iniciar también esas obras», ha precisado.