Los almerienses afectados por 'Idental' que llevarán sus casos a los tribunales denuncian haber perdido unos 200.000 euros

El abogado que estudia sus casos calcula que, de media, a cada uno de ellos se les debe 2.500 euros y subraya el hecho de que la mayoría son "gente humilde"


Afectados de toda España se manifestaron en Madrid (Imagen: Telemadrid).

ALMERÍA HOY / 24·07·2018

El despacho 'Confirma Abogados' lleva semanas estudiando caso por caso lo sucedido con los 76 pacientes almerienses de 'Idental' que pretenden recuperar el dinero perdido tras la contratación de un servicio que, o bien nunca llegó a prestarse, o bien se dejó a medias, o incluso con "malas praxis" de por medio.

Así lo ha trasladado a ALMERÍA HOY el abogado Juan Carlos Calatrava, quien calcula que, de media, cada uno de esos 76 afectados de la provincia de Almería reclama unos 2.500 euros. "Hay que multiplicar esa cantidad por 76", apunta el letrado. El resultado es 190.000 euros. "Estamos hablando de cantidades muy importantes para muchos de ellos, ya que en su mayoría se trata de gente humilde y con pocos ingresos", añade.

Cabe recordar que el presidente del Colegio de Odontólogos de Almería, Indalecio Segura, trasladaba recientemente en declaraciones a RADIO ACTUALIDAD que sólo en nuestra provincia han pasado por las clínicas de 'Idental' como pacientes unas 10.000 personas, de manera que los afectados por la «estafa colectiva» de esta compañía pueden "contarse por miles".

Indalecio Segura explicaba que se trata de gente que "son víctima de una «estafa colectiva". Además, apunta a las leyes de publicidad sanitaria. "No se puede hacer una ley que pueda ser engañosa. Hay ciertas publicidades que lleva a un volumen de población muy importante a acudir a reclamos de precios bajos, cuando todos los dentistas sabemos que hay ciertos productos con un coste, y si ese coste es mayor de lo que la clínica está cobrando, algo está fallando. ¿Bajamos la calidad del material? Es una forma de ahorrar. ¿Bajamos la preparación de los profesionales? Bien; sueldos bajos. Pero al final, esos reclamos son tan difíciles de cumplir que nos lleva a pensar que algo está pasando".

Así las cosas, Segura lo tiene muy claro: «Los anuncios sanitarios inducen al consumo, y no se debe inducir el consumo sanitario. No nos gusta ver a personajes famosos anunciando implantes porque están induciéndolo, y eso no se debe hacer. Cuando una persona necesita algo en sanidad, va y se le atiende, pero no inducida».

Preguntado por desde cuándo tienen conocimiento en el Colegio de dicha «estafa», indica que «en el último año sobre todo, con pacientes a los que directamente no se atendía a pesar de que seguían pagando». Además, afirma que las quejas presentadas el año pasado por 'Idental' en suelo almeriense triplican a todas las presentadas en el resto de clínicas dentales de la provincia —unas 300—. Eso, en 2017; «en 2018 puede ser 20 veces más».

«Hay que tener muy claro que nosotros como Colegio no podemos actuar contra esta empresa. El Colegio tiene capacidad sancionadora contra un colegiado, pero los jefes de 'Idental' no son dentistas», recuerda.