La oposición de Turre toma las riendas del Pleno y dejará sin sueldo al equipo de gobierno

“En el caso del actual equipo de gobierno, no gestionan nada, no trabajan y, por lo tanto, no merecen cobrar ni un duro y pronto dejarán de hacerlo", manifiesta el portavoz del PP




ALMERÍA HOY / 18·07·2018

El PP de Turre va a proponer en el próximo pleno municipal que tendrá lugar el 26 de julio que los concejales del equipo de gobierno que perciben salarios del Consistorio dejen de cobrar del erario público. Cabe recordar que la oposición estaba a la espera de un informe de Secretaría, escrito que ya está redactado, si bien desde la formación popular ya habían anunciado su intención de sacar adelante la moción independientemente de lo que diga dicho informe.

Y ese informe, según ha desvelado RADIO ACTUALIDAD, indica que si bien compete al Pleno tanto la aprobación de sueldos y liberaciones del alcalde y concejales, siempre esas propuestas deben ser realizadas a propuesta de la Alcaldía. No obstante, existe una sentencia del TSJM, de 23 de mayo de 2018, que dice que, además de Alcaldía, cualquier edil de la Corporación se puede presentar esa propuesta, y el PP piensa 'agarrarse' a esa sentencia para proponer el próximo 26 de julio, en pleno ordinario, dejar sin sueldo al equipo de gobierno.

Así las cosas, tras perder la Cuestión de Confianza el pasado 7 de junio, María Isabel López (PSOE), alcaldesa de Turre, puede quedarse incluso sin sueldo a partir del próximo 26 de julio. Recordaremos que Arturo Grima, portavoz del PP, ya amagó con presentar esta moción con carácter de urgencia durante el Pleno celebrado el pasado 19 de junio, y contaba con el apoyo de sus cinco concejales más el de la no adscrita María Luisa Cervantes. Sin embargo, y ante la solicitud de la secretaria de que se le concediera tiempo para redactar un informe a fin de despejar sus dudas al respecto de la legalidad de la medida, Grima decidió dejar la moción aparcada hasta una próxima sesión.

“Si es el Pleno el que pone sueldos y aprueba su cuantía, la lógica indica que también es el órgano legítimo para quitar lo que da –explica el portavoz popular-. Yo mismo lo sufrí en mis propias carnes cuando la Corporación me dejó sin salario durante el mandato que goberné en minoría. Estuve dos años y medio siendo alcalde y sin cobrar”.

“En el caso del actual equipo de gobierno, no gestionan nada, no trabajan y, por lo tanto, no merecen cobrar ni un duro y pronto dejarán de hacerlo. Sólo falta que la Secretaria nos diga cómo”, añade Grima.

“Es una prueba más de que el Partido Popular actúa movido por un espíritu de venganza –contrarresta la alcaldesa María Isabel López (PSOE)-. Yo entiendo que el salario dignifica el trabajo del político, igual que el del agricultor o el comerciante. Al parecer, para Arturo Grima los concejales del PP sí se merecían los 100.000 euros que costaban sus sueldos todos los años que estuvieron gobernando, mientras que, según su opinión, nosotros no nos ganamos los 70.000 que suman nuestras nóminas. Pero que no se preocupe, que seguiremos luchando por Turre porque son más los vecinos que han preferido que el pueblo lo gobernemos entre Somos Turre y PSOE antes que él”.