La Mesa del Tren contempla una manifestación para septiembre ante el silencio del nuevo Gobierno

José Carlos Tejada: "Yo espero que haya un cambio de posicionamiento, sobre todo porque el PSOE de Almería ha estado defendiendo nuestras tesis, así como IU y Cs"


Una de las protestas más multitudinarias convocadas por la Mesa en Almería en 2015. Imagen: PERQ.

ALMERÍA HOY / 15·07·2018

La Mesa del Ferrocarril de Almería empieza a impacientarse con el ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que desde que tomara posesión tras la moción de censura no se ha producido contacto alguno para "acelerar" obras o "mejorar" proyectos, como incluir doble vía en la alta velocidad o impedir el traslado temporal de la estación de la capital a Huércal de Almería.

Según explica a este medio el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, "no hay noticias oficiales", ya que "el contacto con el nuevo subdelegado del Gobierno y con el Ministerio de Fomento no lo hemos tenido aún".

En cuanto a las obras de soterramiento de El Puche -motivo por el que se traslada temporalmente la estación-, Tejada afirma que "Castellón -concejal de Urbanismo de la capital- dijo el otro día que ya ha hablado con Adif para que pronto se inicien las obras de adecuación de Huércal; vamos a poner todo empeño para que eso no ocurra, ya que estamos ante un agravio comparativo. Sin ir más lejos, el mes pasado han hecho un 'bypass' en Murcia parecido al que nosotros pedimos para Almería.

Desde el Ayuntamiento se ha argumentado para rechazar esta postura que los trabajos de El Puche se encarecerían y se alargarían considerablemente, algo que desde la Mesa niegan. "No es verdad el discurso del Ayuntamiento de que se encarece y se retrasa la obra, la ejecución del desvío ferroviario estaría hecho en un mes, y respecto al coste económico estamos hablando que se usaría material de segundo uso, y si es Adif quien ejecuta, estamos hablando de cuatro perras. Yo espero que haya un cambio de posicionamiento, sobre todo porque el PSOE de Almería ha estado defendiendo nuestras tesis, así como IU y Cs".

Desde la Mesa subrayan los "perjuicios para los usuarios" que, a su juicio, se producirán tal y como están previstos los trabajos.


"Silencio" del actual Gobierno

José Carlos Tejada recuerda que la Mesa pidió cita con el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el pasado 29 de junio, mientras que al flamante subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente Arias, desde el mismo día de su toma de posesión. En cuanto a este último, Tejada señala que "sacará un hueco". Si no es así, al igual que si desde Fomento mantienen el "silencio", en septiembre se producirá la primera manifestación de la Mesa del Tren contra el gobierno de Pedro Sánchez.

"Si no hay respuesta a corto plazo, a la vuelta de agosto convocaremos una manifestación. La situación es muy jodida, llevamos tres años sin invertir un solo euros en la provincia, con la línea convencional deteriorada a límites insostenibles. En septiembre volveremos a la calle si no hay una respuesta aceptable", y lo harán, según apunta, con una primera exigencia: "lo primero que plantearemos es la plataforma con doble vía; los proyectos ya está redactados, sólo hay que desempolvarlos".