La dirección provincial del PSOE insta al Ayuntamiento de Gádor a «cumplir sus compromisos» para acabar con los vertidos al río

Antonio Martínez: "Después de año y pico no se sabe nada del proyecto al que se comprometió la empresa y la propia alcaldesa de Gádor para que estos vertidos dejen de producirse"


Vertido de aguas residuales en el río Andarax en pleno año 2018.

ALMERÍA HOY / 26·07·2018

Antonio Martínez es secretario de organización del PSOE almeriense y además ocupa el cargo de delegado de Fomento de la Junta, si bien, antes de eso, fue delegado de Medio Ambiente, razón por la que conoce bien el problema de los vertidos de aguas residuales en el río Andarax. Por eso, ALMERÍA HOY le ha preguntado cómo valora la falta de avances en el proyecto del Ayuntamiento de Gádor para poner fin a los últimos vertidos que, todavía hoy, se producen por parte de empresas de la localidad gadorense.

Antes que nada, Antonio Martínez recuerda los "grandes avances que se han producido durante este tiempo" en referencia a la ampliación que se realizó recientemente de la EDAR de El Bobar, actuación con la cual se puso fin a los vertidos municipales del Bajo Andarax.

"La ampliación de El Bobar lleva aparejado las conexiones del Bajo Andarax, que dio solución a un problema histórico, con malos olores y mosquitos. Es cierto que todas las aguas residuales municipales están depurándose, por tanto el trabajo de la Junta y de la Mancomunidad es una realidad, y el último vertido que queda es el de esta empresa que sigue haciendo vertidos. Desde la Delegación de Medio Ambiente se ha trabajado con ellos y con el Ayuntamiento de Gádor para paliar la situación, y a día de hoy, después de año y pico, no se sabe nada del proyecto al que se comprometió la empresa y la propia alcaldesa de Gádor para que estos vertidos dejen de producirse", explica el socialista.

Además, Martínez indica que "hay expedientes sancionadores abiertos desde la Junta de Andalucía, y después de aquella potente inversión -en referencia a la ampliación de El Bobar- hay que instar al Ayuntamiento de Gádor y a la empresa a que cumplan con sus compromisos después de mucho tiempo para eliminar definitivamente los vertidos al río Andarax".