La alta densidad de población de la capital, Vícar, Huércal de Almería y Viator les vale la consideración de 'ciudades'

Otros mucho más poblados como El Ejido, Roquetas, Níjar o Adra se quedan en 'zonas de densidad intermedia'




ALMERÍA HOY / 11·07·2018

De los 214 municipios andaluces clasificados por el IECA como 'zona de densidad intermedia', sólo 19 corresponden a la provincia de Almería. Así, los últimos datos disponibles consultados por este medio indican que dichos municipios son: Adra, Albox, Benahadux, Berja, Carboneras, Cuevas, El Ejido, Garrucha, Huércal-Overa, Macael, Mojácar, Níjar, La Mojonera, Olula del Río, Pechina, Pulpí, Roquetas, Vélez-Rubio y Vera.

Por otro lado, tienen la consideración de 'ciudades', además de Almería capital, Vícar, Huércal de Almería y Viator.

Si comparamos con los datos anteriormente conocidos, correspondientes al año 2014 por Eurostat, los cambios más significativos son los de Balanegra (que no computaba al ser parte de Berja, y que está declarada como 'zona rural'), Huércal de Almería, que adquiere consideración de 'ciudad', Mojácar, Pechina y Níjar, que pasan de 'zona rural' a 'zona de densidad intermedia', y Viator y Vícar, que pasan de una densidad intermedia a la consideración de 'ciudades'.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha publicado los datos este martes con la Clasificación del Grado de Urbanización del territorio andaluz, que busca caracterizar la intensidad del asentamiento en las áreas donde reside la población. De esta forma, a partir de la densidad de población, se definen distintas categorías de áreas basándose en criterios de contigüidad geográfica, densidad y umbrales de población, medidas en celdas de la malla estadística de 1 km2.

La Clasificación del Grado de Urbanización de la población andaluza, elaborada por el IECA, es el primer paso para obtener información sobre el grado de urbanización del territorio de Andalucía. Para esta clasificación se parte de una malla regular de celdas de 1km x 1km, creada según las especificaciones de datos de la Directiva Europea INSPIRE (Infrastructure for Spatial Information in Europe) y la información georreferenciada de la población residente en Andalucía a 1 de enero de 2016, a lo que se le aplica la metodología descrita por EUROSTATa para la asignación de las distintas tipologías territoriales en malla estadística: centros urbanos, agrupaciones urbanas y celdas de malla rurales.

En Andalucía, de las celdas habitadas, el 3,6% corresponde a centros urbanos, el 10,9% corresponde a agrupaciones urbanas y el resto (85,4%) a celdas de malla rurales habitadas.