«Estamos quitando a policías de sus funciones para ponerlos a custodiar a los que llegan en pateras»

El Sindicato Unificado de Policía ya denunció en febrero que la inmigración ilegal absorbe un 40% de los recursos de Comisaría Provincial de Almería. «Es una burrada», apuntan desde el SUP


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 18·07·2018

En un verano que está siendo de récord en lo referido a llegada de inmigrantes a la costa almeriense, la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía de la provincia de Almería se ve "desbordada", según traslada a este medio Rubén Góngora, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien alerta de que hay unidades con funciones específicas que dejan de realizar para custodiar y trasladar a los cientos de inmigrantes que son rescatados prácticamente a diario.

"Estamos quitando a policías de sus funciones para ponerlos a custodiar a los que llegan en pateras", advierten desde el SUP señalando que "cada año vamos a peor". "Proponemos medidas, no nos hacen caso, hay más volumen de inmigrantes, menos medios... No sé cómo ni cuándo acabará esto, espero que no tenga que pasar una desgracia".

Según afirma, hay unidades GAC (Grupo de Atención al Ciudadano) y UPR (Unidad de Prevención y Reacción) destinadas a custodiar y trasladar a los inmigrantes, y eso a pesar de que "el verano pasado mandamos escritos al ministro, al comisario, etc. pidiendo que se creara una unidad específica de custodia, pero ni nos han contestado siquiera". Es más; recuerda que "el comisario anterior nos apoyó con esto y le costó la destitución".

Cabe recordar que el pasado mes de febrero, el SUP denunció que las pateras absorben ya un 40% de los recursos de Comisaría Provincial de Almería. "Es una burrada", decía entonces Rubén Góngora, quien apuntaba que el catálogo para calcular cuántos agentes se requieren en cada provincia —según el cuál la plantilla tanto en la capital almeriense como en El Ejido rondan el 80%— tiene una «trampa» que afecta de lleno a Almería. «El problema que tenemos aquí es que el catálogo no contempla las pateras, que absorben una cantidad increíble de medios humanos y materiales. Son personas a las que hay que recibir, custodiar, identificar, trasladar, tramitar sus expedientes, etc. y eso durante prácticamente 24 horas al día. Eso, sumado a la falta de agentes, es un problemón».

Volviendo a la situación actual, Góngora explica que los módulos que acogen a estas personas "son como casetas de obras, conexas unas con otras, y no tienen ni condiciones higiénico-sanitarias ni de seguridad, pero ni para los confinados ni para los confinantes". "El año pasado se escaparon bastantes, con cualquier objeto punzante esas huidas pueden prosperar", añade.

Precisamente y en cuanto a higiene, el SUP denuncia que "muchos de los que llegan lo hacen con sarna, con tuberculosis, y eso genera un problema, porque de forma inicial, el personal que recepciona la patera está expuesto a cualquiera de esas enfermedades". De hecho, asegura el portavoz del SUP que "aquí en Almería ya se han dado casos de contagios por sarna y pulgas".

Otro aspecto que critican desde el Sindicato Unificado de Policía es que "se están custodiando a una media de 150-200 personas, y no nos dan un aforo oficial de las instalaciones, pero si nos ponemos rigurosos ahí no entrarían más de cien personas".