Las pateras absorben ya un 40% de los recursos de Comisaría Provincial de Almería

Según estiman desde el Sindicato Unificado de Policía


Imagen de archivo.

ALMERÍA HOY / 16·02·2018

El año 2017 ha supuesto un récord histórico de llegada de pateras a la costa almeriense, y la plantilla del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia «tiene déficit importante tanto de medios materiales, pero sobre todo, de medios personales», según ha explicado a ALMERÍA HOY Rubén Góngora, del Sindicato Unificado de Policía (SUP), quien advierte que las pateras absorben ya alrededor de un 40% de los recursos personales de la Comisaría Provincial. «Es una burrada». añade.

Así, Góngora explica que el catálogo para calcular cuántos agentes se requieren en cada provincia —según el cuál la plantilla tanto en la capital almeriense como en El Ejido rondan el 80%— tiene una «trampa» que afecta de lleno a Almería. «El problema que tenemos aquí es que el catálogo no contempla las pateras, que absorben una cantidad increíble de medios humanos y materiales. Son personas a las que hay que recibir, custodiar, identificar, trasladar, tramitar sus expedientes, etc. y eso durante prácticamente 24 horas al día. Eso, sumado a la falta de agentes, es un problemón».

Además de ese despliegue de medios humanos, desde el SUP señalan, asimismo, señalan que los medios materiales también son «mejorables». Así, apuntan a los módulos en los que se confina a los inmigrantes rescatados en alta mar. «Es tercermundista», critica el sindicato policial, desde donde exigen que «se habiliten instalaciones más acordes que una 'caja de obra'».