Carboneras literaria

El movimiento empezó el martes, con la multitudinaria inauguración de dos exposiciones en el Castillo


..

MARIO SANZ CRUZ

La semana pasada, Carboneras ha celebrado sus V Jornadas Carboneras Literaria, un festival de la cultura que ya es tradicional y que llena de eventos el verano carbonero, promovidas por la editorial Playa de Ákaba, patrocinadas por el Ayuntamiento de Carboneras y con mi humilde ayuda como organizador.

El movimiento empezó el martes, con la multitudinaria inauguración de dos exposiciones en el Castillo. Una de ellas unida al “Proyecto de filosofía en la calle”, de Antonio Guerrero y en la que participan el escultor Manuel Fernández Castilla, la pintora Carmen Moreno Gálvez y el artista Miguel Parra Uribe.

La otra exposición es una colectiva de los artistas, diseñadores y escritores que participan en el libro de recetas “Quiero comerme el mundo”, coordinado por mí y diseñado por el maestro Ernesto Pedalino. Esta exposición cuenta con obra de artistas y diseñadores como el mismo Pedalino, Ángeles Andany, AnneKampschulte, Annie Chiva, Antonio Asis, AnushreeKrementz, Carmen Pombo, Fernando Barrionuevo, FrédériqueEdy, Gabriela Pertovt, Goyo Domínguez, Isabel Gómez Moreno, José Luis Fernández, Magdalena Vara, Paloma Barinaga, Marta Cañadell, Mayte Menchero, Mercedes Iribar, Paco Lobo, Safi, Sara Fernández Caramiñana, Sylvia Dvoredsky, Silvia Wladimirski, Thomas Neurkich, Vidal Hurtado, Yolanda Gómez Muñoz, etc. Fotógrafos como Adriana Mitfessel, Agustín Martín Francés, Carlos de Paz, GerdaLiegmann, Germán del Cabo, Manuma o María Luisa Fernández de Gamboa. Escritores como Francisca Sánchez Sevilla, Geoffrey Fox, Guillermo de Jorge, Javier Irigaray, Mar Verdejo Coto, María de los Ángeles Lonardi, Mónica Sánchez Fernández, Pedro Ruiz Lozano o Pilar Quirosa-Cheyrouze. En fin, una exposición tan rica como ecléctica, que está haciendo disfrutar a todos los que la visitan.

El viernes 20 se presentó el libro “Quiero comerme el mundo”, en la biblioteca, con una desbordante afluencia de participantes y público, que disfrutaron en un buen ambiente de arte, literatura y gastronomía multicultural.

El sábado 21, Carboneras Literaria hizo su inauguración oficial, en la que participé con el alcalde Felipe Cayuela, la concejala de Cultura Ana María Moreno y el escritor Lorenzo Silva. Acto seguido se estrenó el corto “Residuos”, ganador del concurso de guiones del año pasado, escrito por Moisés Palmero, y que ha sido realizado por el equipo de JagDreams, dirigido por José Guijarro y patrocinado por Lafarge-Holcim. Enseguida entraban en escena Lorenzo Silva y Evaristo Martínez, hablando de novelas adaptadas al cine, en una interesante charla que encantó a los presentes.

Después, Miguel Galindo presentaba a Francisco Joaquín Cortés García, con su libro “Diálogos en miniatura”, que cerraba la mañana.
La tarde del sábado comenzaba con la mesa “Desmontando mitos femeninos”, moderada por María de los Ángeles Lonardi, en la que participaron las escritoras Avelina Chinchilla, Mónica Sánchez y Blanca del Cerro.

Acto seguido, Miguel Galindo moderaba la mesa “Desmontando mitos masculinos”, en la que participaron los escritores José Payá y Gustavo Partenos.
Por la noche, el patio Castillo de Carboneras acogía el acto poético-musical “Imagin-arte”, presentado por María de los Ángeles Lonardi y por mí, en el que se alternaron la poesía de Pilar Quirosa-Cheyrouze, Ana María Romero Yebra, Nita Sáenz Higueras, Mar Verdejo y Javier Irigaray, con las canciones interpretadas por las magníficas cantantes de Estudio 9. La lectura de poesía estuvo acompañada al piano por Miriam Cueto. Un espectáculo emotivo y muy bello, que solo decayó un poco cuando yo me arranqué a cantar.

El domingo empezó fuerte, con la presentación del libro “Moros y cristianos en España y en la Villa de Carboneras”, de Francisco Hernández Benzal, en la que desplegó todos los medios a su alcance, vídeo, actuación del Coro Rociero de Carboneras, representación de Moros y Cristianos, y la presencia del alcalde, concejala de Cultura y Noemí Trujillo en nombre de la editorial. El lleno estaba asegurado y se desbordó el aforo.
Después, Antonio Guerrero presentó su “Proyecto de filosofía en la calle”, con la intervención de Irene Gálvez, Jorge Cordi y Francisco García Carbonell, contando además con la performance de Francisco Escudero y Miguel Parra-Uribe, que hicieron reflexionar y sorprendieron al público.
Para acabar Las Jornadas, Antonio Guerrero presentó sus dos últimos libros.

En fin, tres días de intensas actividades entorno a la literatura, la cultura y la creatividad, que disfrutaron infinidad de personas y dieron muy buen ambiente al pueblo de Carboneras, por el que pasaron gran cantidad de escritores. Ya estamos preparando las jornadas del próximo año. Atentos porque traerán muchas novedades.