«Ya no hay excusa con el agua, ahora la Junta y el Gobierno tienen el mismo color político»

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, tras reunirse agricultores almerienses: «No hay otra provincia en Andalucía y probablemente en España que gestione con más eficacia el agua»




ALMERÍA HOY / 14·06·2018

El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, se ha reunido este jueves con miembros de Asaja-Almería para conocer de primera manos las principales demandas del campo almeriense. Al finalizar el encuentro, Moreno se ha referido a las infraestructuras hídricas necesarias en suelo almeriense afirmando que «ya no hay excusa, porque ahora el Gobierno de España y el de la Junta tienen el mismo color político».

«Hemos visto cómo en tan sólo unos días, gran parte del discurso que tenía el consejero de Agricultura y la propia presidenta andaluza en materia de agricultura se ha caído porque estaba todo diseñado exclusivamente para confrontar con el gobierno de España, desde la PAC a las distintas ayudas. Todo era buscar bronca con el Gobierno de España. En el momento en el que el Gobierno ha cambiado de color político, ese discurso se ha caído. Se han quedado sin discurso: el consejero de agricultura no tenía más discurso que el de la bronca con el Gobierno de España», traslada Moreno, quien espera «que se reseteen y empiecen a pensar de verdad en el campo andaluz y no en la confrontación permanente».

Asimismo, el presidente regional del PP destaca la importancia de «que haya una tasa de regeneración en el campo andaluz». «Si queremos que esas explotaciones agrarias sigan funcionando, tiene que haber un relevo generacional, que está acompañado de unas ayudas que, en la teoría están dibujadas en los presupuestos, pero en la práctica no llegan al conjunto de los destinatarios por la enormes trabas burocráticas. Un agricultor no puede estar cogido del brazo de un administrativo o un asesor para sortear la gymkana administrativa que ha generado la Junta de Andalucía para evitar que esas ayudas lleguen»

También ha hablado Moreno del Plan de higiene rural criticando que «no se ha hecho nada» desde su puesta en funcionamiento allá por 2015. «Es fundamental en una provincia como Almería, con la agricultura de invernaderos».

En cuanto al tema del agua, Moreno se expresa así: «El agua es la vida. Aquí sostiene decenas de miles de puestos de trabajo. Urge una coordinación y planificación de los recursos hídricos en la provincia. Estoy hablando de desaladoras, las que se tienen que poner en marcha, y además ya no hay excusa, porque ahora el Gobierno de España y el de la Junta tienen el mismo color político. Estoy hablando de desaladoras, depuradoras, transferencias de agua... Esta provincia necesita agua, y cada gota que recibe Almería se traduce en puestos de trabajo y riqueza. No hay otra provincia en Andalucía y probablemente en España que gestione con más eficacia el agua que Almería.»

Por último, Juanma Moreno ha recordado el «error histórico» que, a su juicio, supuso la derogación del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Gobierno de Aznar y derogado después por el de Zapatero. «Es un error que penarán durante muchos años», pronostica.