Marcha 'romana' por Turaniana

Sus organizadores denuncian que «la gota que ha colmado el vaso han sido estas obras de la Avenida de Torrequebrada, por las que el Ayuntamiento sigue dando la callada por respuesta»




ALMERÍA HOY / 11·06·2018

Manifiesto contra la «destrucción» de Turaniana:

Turaniana era un poblado romano a los pies del mar. La pesca, el comercio y las salazones, cuya sal recolectaban de la próxima Algaida, eran sus modos de vida. Era un poblado romano completo: con su puerto, el Portezuelo de los Bajos, con sus viviendas, su factoría de salazones, su cementerio, etc. El resultado de todo aquello es un yacimiento arqueológico, declarado Bien de Interés Cultural en 1991.

Sin embargo, es uno de los yacimientos más castigados de toda la provincia. Sufrió un gravísimo expolio durante el siglo XIX y XX, volándose con dinamita Torrequebrada en los años 60. El propio ayuntamiento en los últimos años se ha dedicado a atacarlo por todos sus frentes. Una tubería de aguas fecales lo atraviesa y sobre él construyeron un contenedor de residuos de las playas. Ante todos estos desmanes, Unidos por Turaniana surgía en mayo de 2008

Pero la persecución contra Turaniana no ha cesado. Así, sabemos que el proyecto de urbanización del Z-SAL-01, que destruirá las Salinas de San Rafael y cercará la Ribera de la Algaida, invade en unos 3.500 metros cuadrados el yacimiento.

La gota que ha colmado el vaso han sido estas obras de la Avenida de Torrequebrada, por las que el Ayuntamiento sigue dando la callada por respuesta. Unas obras que autorizó la Junta de Andalucía siempre y cuando se realizase el correspondiente proyecto arqueológico y un seguimiento por parte de un arqueólogo profesional. Nada ello ha ocurrido, y por eso estamos hoy aquí, con unas obras paralizadas y un Ayuntamiento de Roquetas al que se le ha abierto un expediente por falta grave contra el patrimonio.

Hoy volvemos los romanos, también, para criticar la falta de empatía de las administraciones hacia el yacimiento. Por un lado, el ayuntamiento repite como un mantra que «Turaniana es de la Junta», olvidando a muchos otros municipios que se preocupan por su patrimonio. Por otro, la Junta repite una y otra vez que no tiene dinero para nada. Y, mientras tanto, Turaniana sigue sufriendo la dejadez a ambas administraciones. Hoy volvemos los romanos, porque Turaniana vale la pena, porque Turaniana es una oportunidad de futuro, porque Turaniana es nuestra historia. Hoy volvemos los romanos, y volveremos siempre que haga falta.