Los 'ángeles de la guarda' de las mascotas maltratadas en la provincia

'Animales en apuros' se ha especializado en los perros denominados 'potencialmente peligrosos'. «Te piden muchos papeles para tenerlos y al final la gente se quema»


Así fue rescatada Freya de una vivienda de El Ejido.

ALMERÍA HOY / 12·06·2018

La asociación sin ánimo de lucro 'Animales en apuros' comenzó a funcionar en la provincia de Almería hace poco más de un año, pero desde entonces han dado buena cuenta de lo mucho que pueden hacer unos pocos voluntarios por el bienestar animal. ALMERÍA HOY ha conversado con uno de sus miembros, quien nos traslada que, si bien trabajan con todo tipo de perros y gatos, su labor se centra especialmente en los perros denominados 'PPP' (potencialmente peligrosos). «Te piden muchos papeles para tenerlos y al final la gente se quema», lamentan.

De hecho, fue esta asociación quien denunció primero y se hizo cargo después del conocido caso de maltrato en una mini-terraza de una vivienda de El Ejido, donde un bullterrier de nombre Freya malvivía rodeada de excrementos, orines, sin agua ni apenas alimento, y con varias heridas abiertas (foto de portada). Como decimos, gracias a la labor de 'Animales en apuros', hoy Freya es una perra felizmente recuperada que vive su vida rodeada de cariño (ver foto inferior).


El caso de Freya es sólo un exponente para dar una idea de la labor de estos voluntarios almerienses. De hecho, 'Animales en apuros' tiene pendientes varios juicios después de denunciar diversos casos de maltrato. Desde que comenzaran su andadura, llevan rescatados unos 70 perros y gatos. «No disponemos de refugio —advierten—; encontramos salidas gracias a la gente que se ofrece de acogida dos o tres semanas mientras se recuperan o buscamos adopción».

Preguntados por qué enfocarse a los perros 'potencialmente peligrosos', explican que «no hay nadie que toque el tema». «Es algo tabú, da miedo, en la perrera municipal los sacrifican los primeros cuando hay superpoblación, son los primeros en caer por ley, por lo que tienen menos oportunidades, lo tienen mas difícil para salir adelante». Además, no hay que olvidar que los 'PPP' no pueden viajar fuera de España en caso de adopción.

'Animales en apuros' complementa su labor solidaria con charlas en colegios para concienciar de la importancia de respetar a todos los animales.