«Los afectados en Almería por el caso 'IDental' se cuentan por miles»

El presidente del Colegio de Odontólogos cuenta en RADIO ACTUALIDAD que en la provincia hay alrededor de 10.000 clientes de esta clínica




ALMERÍA HOY / 29·06·2018

El presidente del Colegio de Odontólogos de Almería, Indalecio Segura, traslada en declaraciones a RADIO ACTUALIDAD que sólo en nuestra provincia han pasado por las clínicas de 'Idental' como pacientes unas 10.000 personas, de manera que los afectados por la «estafa colectiva» de esta compañía «se cuentan por miles», de manera que en el resto de España «suman varias decenas de miles».

Indalecio Segura explica que se trata de gente que «son víctima de una «estafa colectiva». Además, apunta a las leyes de publicidad sanitaria. «No se puede hacer una ley que pueda ser engañosa. Hay ciertas publicidades que lleva a un volumen de población muy importante a acudir a reclamos de precios bajos, cuando todos los dentistas sabemos que hay ciertos productos con un coste, y si ese coste es mayor de lo que la clínica está cobrando, algo está fallando. ¿Bajamos la calidad del material? Es una forma de ahorrar. ¿Bajamos la preparación de los profesionales? Bien; sueldos bajos. Pero al final, esos reclamos son tan difíciles de cumplir que nos lleva a pensar que algo está pasando.

Así las cosas, Segura lo tiene muy claro: «Los anuncios sanitarios inducen al consumo, y no se debe inducir el consumo sanitario. No nos gusta ver a personajes famosos anunciando implantes porque están induciéndolo, y eso no se debe hacer. Cuando una persona necesita algo en sanidad, va y se le atiende, pero no inducida».

Por otro lado, apunta que esa «estafa colectiva» funciona «como algo piramidal». «Al principio recibe muchos préstamos sin llegar a dar el servicio. Pero al final, cuando tienen que responder a los tratamientos, sobre todo a los costosos, hay que pagar a laboratorios de prótesis y proveedores». Y es ahí, según el representante de los dentistas almerienses, cuando aparecen los problemas con 'Idental'.

Sobre el papel que juega el Colegio ante una «estafa» de este calibre, Indalecio Segura explica que «entre otras cosas, es tramitar reclamaciones que presentan los pacientes». «Con este tipo de clínicas, el problema es que detrás no hay un dentista jefe, sino que es una maraña de sociedades, y cuando uno quiere reclamar, es casi imposible. Están utilizando las trampas de la ley, y nosotros como Colegio necesitamos pedir historiales clínicos a una clínica que, ahora mismo, está cerrada, y no sabemos dónde están esos historiales». Y advierte: «Eso, con la ley de protección de datos, es un delito tremendo».

Preguntado por desde cuándo tienen conocimiento en el Colegio de dicha «estafa», indica que «en el último año sobre todo, con pacientes a los que directamente no se atendía a pesar de que seguían pagando». Además, afirma que las quejas presentadas el año pasado por 'Idental' en suelo almeriense triplican a todas las presentadas en el resto de clínicas dentales de la provincia —unas 300—. Eso, en 2017; «en 2018 puede ser 20 veces más».

«Hay que tener muy claro que nosotros como Colegio no podemos actuar contra esta empresa. El Colegio tiene capacidad sancionadora contra un colegiado, pero los jefes de 'Idental' no son dentistas», recuerda.