Afectados por el caso 'Idental' en Almería están endeudados y sin poder comer por falta de dientes

Sólo en la Comunidad Valenciana habría unos 20.000 perjudicados que «tienen derecho a que se anule la financiación de los tratamientos» según Facua. En la provincia se calcula un millar de damnificados




ALMERÍA HOY / 18·06·2018

«Yo calculo que hay más de 1.000 afectados en la provincia de Almería, pero es verdad que hay gente que no se apunta ni se mueve, puede que sea porque ya lo ven todo perdido y no quieren luchar por lo suyo, pero hay varios casos de verdadera vergüenza; han dejado a gente sin dientes y no pueden ni comer».

Quien habla es Elvira Fajardo, una de las afectadas por el caso 'IDental' en suelo almeriense, y quien además está tratando de coordinar a parte de los que, como ella, contrataron los servicios de esta empresa.

Cabe recordar que el pasado viernes trascendía que Idental cerraba sus 24 oficinas repartidas por toda España, dejando a miles de pacientes con tratamientos sin terminar. «Al cierre definitivo de los centros —apuntan desde FACUA— se añaden las diversas irregularidades que socios de FACUA han señalado en sus reclamaciones, como mala praxis, una defectuosa prestación de los servicios, la falta de atención adecuada y, en algunos casos, los aplazamientos y las anulaciones de citas. Muchos de los damnificados indican que se han quedado con sus tratamientos interrumpidos o sin empezar, después de haber dado una cantidad de dinero directamente o previamente a través de una financiera».

La cadena mantenía veinticuatro locales hasta mediados de abril, que han ido cerrando paulatinamente durante las pasadas semanas. Se trata de los establecimientos iDental de Albacete, Alicante (Alicante y Elche), Almería, Asturias (Gijón), Barcelona, Cádiz (El Puerto de Santa María), Castellón (Betxí), Córdoba, Girona, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid (Madrid y Rivas Vaciamadrid), Málaga, Murcia (Cobatillas), Salamanca (Santa Marta de Tormes), Santander, Segovia, Sevilla, Valencia (Valencia y Alfafar), Valladolid y Zaragoza.

Volviendo a los afectados en la provincia de Almería, critican la actitud del Colegio de Odontólogos almeriense. «En otras provincias hacen hasta peritajes gratuitos a los afectados, pero aquí no hacen nada, sólo archivar las quejas, y dicen que no pueden hacer nada hasta que no haya una orden judicial», denuncian.

Asimismo, en distintas provincias ya se han producido manifestaciones de afectados —en Almería se realizó una a finales de 2017— y ya se organizan otras nuevas para las próximas semanas.

«FACUA anima a los usuarios que hayan resultado afectados por los cierres que reclamen por los perjuicios causados. Pueden llamar al 688 954 954 o acudir a cualquiera de las oficinas de la asociación para asesorarse sobre sus derechos y unirse a los socios que ya están tramitando sus reclamaciones. Además, la asociación también recuerda a los afectados de iDental que tienen derecho a que se anule la financiación de sus tratamientos, si fueron contratados exclusivamente para ese fin, en el momento en que el servicio quede interrumpido, además de pedir la devolución del dinero», sentencian desde la asociación de consumidores.