Las «irregularidades» de la rambla del Cañuelo llegan a la Fiscalía

IU denuncia «un camino sin autorización alguna» y la actividad de una cantera cercana donde se «están enterrando aguas superficiales y modificando el cauce»




ALMERÍA HOY / 29·06·2018

La dirección provincial de Izquierda Unida, junto a vecinos del Cañuelo, Félix y Vícar, por donde discurre el cauce de la rambla de la discordia, registró este jueves en la Fiscalía de Almería una denuncia ante el problema que se está dando en la Rambla del Cañuelo, en cuyo cauce, que es de dominio público hidráulico, «se ha realizado un camino sin autorización alguna».

Sin embargo, el asunto más grave se refiere a la actividad de una cantera cercana, que están enterrando aguas superficiales y modificando el cauce de la rambla «porque saca el material por la zona del dominio público hidráulico», según describe la denuncia presentada.

Izquierda Unida ha puesto estos hechos en conocimiento de la fiscalía, ya que todo ello se encuentra en una zona con presencias de Habitats de Interés Comunitario incluidos en el Anexo I del Real Decreto 1193/1998. Y en cuanto a la fauna se refiere es un área de distribución y campeo del Buho real, incluido en el catalogo andaluz de especies amenazadas de la Ley antes citada como «de interés especial».

Por último, la coordinadora provincial, María Jesús Amate, reclama a la Agencia de Medio Ambiente que actúe y aplique la Ley de Aguas, con el fin de proteger y lograr un uso sostenible de la zona «antes de que el daño sea irreparable ya que la degradación del ecosistema de la zona va en aumento».