«La mala gestión del PP en Vera puede costarnos 15 millones, pero quien la hace la paga»

Francisco Vázquez (PA), portavoz del Gobierno municipal veratense




ALMERÍA HOY / 03·06·2018

El concejal andalucista del Ayuntamiento de Vera, Francisco Vázquez, habla sobre una millonaria espada de Damocles que puede herir de gravedad las arcas municipales. Obras contratadas «a dedo» que Intervención no está de acuerdo con que se paguen y una indemnización al socio privado en Codeur, a propósito de la opción de compra preferente de sus acciones que, finalmente, no llegó a ejecutarse, serían acciones del anterior equipo de gobierno del PP que, según el actual, podrían causar un hachazo al erario veratense. Pero Vázquez advierte que pagarán «por lo penal» los causantes del «perjuicio».


- Tanto ir a los juzgados para resolver asuntos de gestión política debe enconar las relaciones entre ustedes y los ediles populares.

- Aunque se ha rebajado algo la tensión, es verdad que son muy malas. Pero nosotros no queremos guerra, sino el desarrollo de Vera.

- La paz podría llegar retirando las demandas presentadas pero, ¿es ésta una opción?

- Es que no podemos retirarlas porque están calificadas por el fiscal.

- Sin embargo, ustedes, lo primero que hicieron en 2015, al volver al consejo de administración de Codeur, fue quitar las que les habían puesto los anteriores consejeros del PP.

- Nosotros llegamos en el momento justo para poder hacerlo.

- ¿Cuál es el último asunto que han llevado a la justicia?


- El último caso no es cosa nuestra, sino de empresas que reclaman cobrar. Hemos tenido que acudir a un juzgado de Almería para defender al Ayuntamiento porque una concejala del PP, Catiana Soriano, realizó contratos al margen de la Ley. El 24 de abril tuvo que declarar por uno de 18.000 euros y el 26 por otro del mismo importe. Comparecieron ella y la técnico de Turismo Pilar Guerra. Todavía quedan más asuntos pendientes por encargos que hicieron a dedo. Los trabajos se hicieron, pero las facturas no se pueden pagar por los reparos que hizo constar Intervención. Nosotros no podemos ser cómplices de las barbaridades que hizo el PP en el Ayuntamiento de Vera.

- Si se hicieron los trabajos es más que probable que justicia dicte que se paguen.

- Habrá que hacer lo que diga el juez, pero el cuerpo me pide no pagar. ¿Por qué tienen que pagar los ciudadanos de Vera unos trabajos contratados arbitrariamente? En Codeur el PP hacía lo mismo. Era su práctica habitual de funcionamiento. Una práctica que tendrá consecuencias económicas para todos los vecinos.

- ¿Cuántas empresas son y qué cantidades suman sus reclamaciones?


- En principio son cuatro sociedades contratadas para una misma obra. Lo que hizo el PP cuando gobernó, entre 2011 y 2015, fue dividir el presupuesto en cuatro partes para no tener que hacer una oferta pública y así contratar a dedo. En total, todas las adjudicaciones realizadas de esa forma ascienden a cuatro o cinco millones de euros, sin contar con la traca final.

- ¿Traca final?


- Sí, hombre. El Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite el recurso de casación que presentó Key Lanzarote, el socio privado en Codeur, porque el gobierno del PP ejerció el derecho preferente de compra de sus acciones sin dinero ni partida presupuestaria que amparase la decisión, frustrando un acuerdo de venta de las participaciones entre Key Lanzarote y un tercero por 7,5 millones. Fue una práctica mafiosa que acabó causando un grave perjuicio...

- ...Al socio privado.


- Pero el más perjudicado puede ser el Ayuntamiento. No el concejal que decidió tamaño disparate, sino la entidad, aunque siempre quedará el recurso de que el gobierno que esté al frente de Vera cuando llegue la sentencia firme exija la responsabilidad patrimonial personal a quienes aprobaron esa actuación, es decir, a los representantes populares en el Ayuntamiento. Ahora estamos esperando que el TS decida si el Consistorio está obligado a indemnizar a Key Lanzarote con 7,5 millones más costas, intereses y demás. La cosa puede irse a 9 millones.

- Usted habla de un recurso ante el Supremo, lo que quiere decir que al menos hay dos sentencias anteriores que respaldan la opción de compra a Key Lanzarote ejercida por el gobierno del PP en Vera.

- Sí, porque el PP quiso comprar pero no incluyó una partida presupuestaria; un hecho que en sí mismo anula toda la operación, pero toda la doctrina del TS va en el sentido de reconocer el derecho de resarcir a los afectados del perjuicio ocasionado por una actuación negligente de la administración. Nos vamos a defender a muerte pero, sinceramente, creo que lo tenemos muy crudo. Me temo que la Justicia acabará dándole la razón a Key Lanzarote.

- Y, entre unas cosas y otras, ¿cuánto puede tener que pagar el Ayuntamiento por los procedimientos abiertos en los juzgados?

- En total, la mala gestión del Partido Popular puede costarle unos 14 ó 15 millones. Y ellos, en lugar de estar preocupados, no paran de lanzar noticias falsas.

- ¿Noticias falsas?


- El 19 de abril subieron fotos criticando que todos los servicios y pasarelas de la playa estaban mal. Al día siguiente, bajé a hacer fotos en los mismos sitios que ellos para dejar constancia de que todo estaba en perfecto estado. Sólo buscan desgastar nuestra labor de gobierno y, para eso, tratan de desprestigiar las playas de Vera, que para el PP son las peores del mundo. Seguro que esas fotos las hicieron cuando gobernaban ellos.

- Si los tribunales condenan al Ayuntamiento a pagar todos esos millones, ¿qué van a hacer ustedes?

- Pues pagar porque respetamos las sentencias, pero exigiremos política y judicialmente que quien haya causado perjuicios con su mal proceder los pague por lo penal. Una democracia de calidad se funda en la Ley. Quien la hace la paga.

- ¿Eso vale también en el caso de ustedes?

- No estamos en el mismo caso. Ellos están imputados por un juez, mientras que yo he ido a declarar cinco veces por asuntos que han sido archivados. Han gastado dinero de los veratenses en pagar abogados para que buscaran cosas que reprocharnos. Total, para nada, porque no hay nada contra Félix el alcalde y contra mí.


“El tufo” de los vertidos al río Antas


- ¿Se va a quedar Codeur con el servicio del ciclo integral del agua en Garrucha?

- No lo sé. Hay un concurso público y nos vamos a presentar.

- Si Garrucha premia en el concurso que el concursante disponga de depuradora y Codeur es el único que la tiene, parece que salen ustedes con ventaja.

- También dice el pliego que se puede construir otra nueva por 1,4 millones. Codeur hará su oferta e incluirá la depuradora, que ya ofreció con anterioridad a Antas, a Garrucha y a Mojácar.

- Para mí que el tema está claro.

- Yo no lo tengo tan claro. Codeur se presentará, y eso significa más puestos de trabajo y evitar que los vertidos del pueblo vecino sigan ensuciando nuestras playas ¿qué malo hay en eso? Al PP de Vera no le gusta porque tiene que obedecer las órdenes de su partido, que gobierna, a través de la Diputación, Galasa, y Galasa no quiere que se vaya Garrucha. Pero Codeur es la mejor solución para gestionar el agua en Garrucha.

- La salida de Vera de Galasa supuso un duro golpe a la empresa provincial del que aún no se ha repuesto y, ahora, la de Garrucha puede ser letal.

- Mire, nosotros nos fuimos porque era lo mejor para Vera. Codeur se creó para hacer las infraestructuras de la costa. Gracias a ese trabajo, el municipio ingresa cada año 9 millones de euros en concepto de IBI. Sin Codeur, no tendríamos ni 10 millones de presupuesto. Pero lo más importante fue la construcción de la depuradora. Sin ella, tampoco hubiera sido posible el desarrollo de la zona. ¿Quién iba, en su sano juicio, a querer venir a un lugar lleno de mosquitos y respirar el tufo que desprendían los vertidos que se echaban al río Antas desde la vieja depuradora? Los andalucistas detectamos el origen de los problemas y actuamos para resolverlos