«La Junta no está por la labor de invertir en las obras de la geoda»

Juan Pedro García (PP), alcalde de Pulpí, confía en que la Reina Letizia acepte la invitación al acto de inauguración




ALMERÍA HOY / 02·06·2018

El pasado 27 de abril, el alcalde Juan Pedro García (PP) y el presidente de la Diputación provincial de Almería, Gabriel Amat (PP), ponían la primera piedra de las obras que culminarán el próximo año haciendo visitable la Geoda gigante de El Pilar de Jaravía, en Pulpí. Además, el regidor anunció que invitará a la Reina Leticia para que inaugure el recorrido por la mina que contiene esta maravilla geológica.

¿Qué significado le da a este acto?

- Para mí personalmente es importantísimo. Como alcalde es un orgullo hacerlo en nombre de todos los pulpileños, porque es una causa por la que venimos luchando mucho tiempo los que vivimos en este pueblo y también un deseo de muchísimos vecinos de la comarca. Todos estamos muy concienciados, y más aún después de los años que llevamos ofreciendo a todos la visita virtual de la mina y su geoda.

Entonces Pulpí tiene la geoda más importante de Europa...

- Claro que sí. Por eso es un día muy importante para Pulpí, el Levante almeriense y la provincia entera. Esta primera piedra que hemos colocado supone poner en valor la geoda más importante de Europa y la primera que va ser visitable en todo el mundo. Hemos dado un paso más para lograr un objetivo por el que este equipo de gobierno ha luchado durante muchos años y que hará que la geoda del Pilar de Jaravía sea conocida mundialmente, con todo lo que ello supone para el desarrollo turístico.

¿Cuándo culminarán los trabajos y podrá ser contemplada?

- Nuestro objetivo es que sea visitable a principios de 2019. Hemos pensado en una inauguración a la altura, a la que tenemos la intención de invitar a la Reina de España, Doña Leticia Ortiz.

Mucho espera usted del resultado de esos trabajos...

- Es que van a ser espectaculares. Los técnicos aseguran que su valor es único.

¿A cuánto ascenderá la inversión prevista en las obras?


- Cuando nosotros llegamos al gobierno, existía ya un convenio firmado con la Junta de Andalucía que contemplaba la rehabilitación de todos los edificios del complejo minero, además de la consolidación y musealización de la galería de la mina que contiene la geoda. Se trataba de un presupuesto multimillonario. Sin embargo, el profesor Calaforra nos puso en contacto con otros expertos que nos han ofrecido la posibilidad de hacerla visitable a un coste mucho menor. Estamos hablando de un total de 500.000 euros, de los que 200.000 serán aportados por la Diputación.

¿Y renuncian ustedes a una inversión multimillonaria de la Junta?

- No renunciamos, es que esa inversión no llega. La hemos pedido, exigido, pero la Junta no está por la labor. Ellos sabrán por qué. Entonces hemos decidido hacerlo nosotros con fondos propios y la participación de la Diputación, que es muy importante.

¿Y para cuánto da esa cantidad más reducida por la que ha optado?

- Primero vamos a asegurar la galería para impedir posibles derrumbes. Después, se trabajará en la accesibilidad. De esta manera, será posible visitar la geoda y, a medida que se vaya pudiendo, levantaremos un centro de interpretación e iremos restaurando edificios.

¿Se podrá entrar al corazón de la geoda?

- No se podrá acceder a la geoda para evitar daños en los cristales que la componen. Se dispondrá una plataforma desde la que se podrá contemplar sin poner en riesgo su integridad y calidad. El visitante disfrutará de un itinerario por la galería de acceso que durará unos 25 minutos, durante el que podrán observar minerales y otras geodas más pequeñas.

¿Conclusión?

- Mire, una muy sencilla. Pulpí va a ofrecer a toda nuestra comarca y a la provincia de Almería –por no hablar de España-, un elemento único, un tesoro natural inigualable. La gente se va a quedar maravillada cuando pueda entrar a verla, la zona tendrá otro atractivo mayúsculo. Sólo veo ventajas y muchas derivadas de esta inversión.


La Geoda de Pulpí, también llamada Geoda de Jaravía, es una geoda gigante hallada por el Grupo Mineralogista de Madrid en diciembre de 1999.
Se trata de la segunda geoda más grande del mundo documentada hasta la fecha, tras la de Naica en México. Esto la convierte en un fenómeno a escala mundial tanto por sus dimensiones como por la transparencia y perfección de los cristales de yeso que tapizan su interior, que alcanzan hasta 2 m. de longitud.

Ocupa un volumen hueco de 10,7 m³ (8 m de largo, por 1,8 m de ancho, por 1,7 m de alto) y está situada a 50 m de profundidad en la mina de plomo de Pilar de Jaravía, en la Sierra del Aguilón, coincidiendo con el nivel del mar y a 3 km de la línea de costa.
Tiene forma de embudo, con la parte más estrecha en forma de L.