«La estación provisional en Huércal es una atrocidad, pero ahora confiamos en que no se produzca»

Mesa del Ferrocarril: «El volumen de trenes que generará la alta velocidad no podrá transitar por la vía única. Estamos a tiempo y a coste cero de meter doble vía»




PABLO REQUENA

José Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería, nos recibe el mismo día en que Pedro Sánchez se proclama como nuevo presidente de España y con el 'runrún' de fondo de si este cambio político afecta a las inversiones anunciadas por el ya exministro De la Serna para que la alta velocidad sea una realidad en 2023 en suelo almeriense. Hablamos de alta velocidad, claro, pero también de la línea convencional, del futuro de la estación, del soterramiento, la conexión con el puerto, o de proyectos de cercanías para el Poniente y el Bajo Andarax, entre otras cuestiones.



Empecemos por lo más actual. ¿Pone en riesgo el cambio de Gobierno las inversiones ferroviarias previstas en la provincia, tal y como denuncian desde el PP almeriense?

-En principio, este cambio de gobierno es una oportunidad para Almería, una provincia donde se han hecho muchas promesas en los últimos años con el ministro De la Serna, pero lo cierto y real es que en el presupuesto para 2018 hay siete millones de euros; por ahora, se han limitado a crear una burbuja de buenas noticias que, en todo caso, no han venido acompañadas de partidas presupuestarias. Por tanto, la política de abandono ferroviario que ha tenido el Gobierno de España con la provincia es inaceptable y muy perjudicial para nuestra economía. A partir de aquí, ha habido un cambio en el Gobierno, y la Mesa por supuesto va a seguir con sus mismos planteamientos, ya que creemos que es fundamental la mejora a corto plazo de la línea convencional, y eso pasa porque ese cambiador de ancho de vía que se acaba de licitar se construya cuanto antes. Además, no puede seguir averiándose cada dos por tres; el otro día tardó once horas en hacer el trayecto a Madrid. También las conexiones con Sevilla tendrían reducción de tiempos de viaje.

Este cambio de gobierno es una oportunidad para la provincia de Almería

O sea, que la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa no afecta a que el AVE llegue en 2023.


-Lo que hemos escuchado en el debate de la moción de censura es que el nuevo gobierno va a aceptar los presupuestos de 2018. Eso, en principio, no cambia nada el desértico escenario ferroviario para la provincia. La posición de la Mesa sigue siendo exactamente igual; creemos que 2023 es una fecha muy lejana en el tiempo, y que nuestra agricultura y la comarca del mármol necesitan que se saquen sus productos cuanto antes a través de ferrocarril, sobre todo por el impacto ambiental que genera la huella de carbono, con esos 200.000 camiones que salen anualmente de la provincia, y que Europa no nos acepta. Por tanto, tenemos que ir a un transporte multimodal donde participe el transporte por carretera desde el punto del almacén del manipulado al muelle seco de Níjar o al de Pulpí, para que ese tráiler se suba al convoy y que pueda ir a Franfurt, Copenague... El transporte marítimo también es fundamental, y que sean barcos que utilicen gas; gas que aquí en Almería tenemos más que de sobra, y en la Mesa hemos planteado que, en un futuro, se cree una especie de estación de servicio marítimo, sobre todo teniendo en cuenta la situación geográfica y estratégica de Almería. Como digo, nuestra hoja de ruta no varía porque haya un nuevo gobierno; seguimos apostando por recortar los tiempos para la llegada de la Alta Velocidad a Almería, y sería fundamental que este nuevo gobierno retome el proyecto de construcción de la alta velocidad entre Pulpí y Almería con doble vía.


¿Hay tiempo a estas alturas para alterar los proyectos de obra para que llegue la doble vía?


-Entendemos que sí es posible, y además a coste cero. ¿Por qué? Porque los proyectos iniciales, que se redactaron con plataforma de doble vía, existen; se hicieron los impactos medioambientales, se sacaron a concurso, costaron 9 millones de euros sólo redactarlos, y están ahora mismo en una papelera. Creemos que es totalmente viable que se saquen del cubo de la basura esos proyectos, y que en un futuro se ejecute la doble vía. El ministro habló de seis composiciones diarias a Madrid y tres a Barcelona; estamos hablando de nueve trenes de viajeros, a lo que hay que sumar los 14 trenes que, en teoría, van a salir del muelle seco de Níjar más los cuatro que saldrán de Pulpí cuando esté construido; estamos hablando de un porcentaje de trenes que, en una sola vía, no van a caber. Cada año que pasa, Almería pierde competitividad. Málaga tiene alta velocidad. Granada y Murcia la tendrán en breves, y eso nos preocupa. El anuncio de hace cuatro meses de una consulta pública para crear una autopista ferroviaria entre Murcia y París, dejaba fuera a una provincia como la nuestra, primera exportadora de Andalucía. En resumen, el volumen de trenes que generará la alta velocidad no podrá transitar por la vía única, aunque desde la Mesa creemos que estamos a tiempo y a coste cero de meter la doble vía.


Sería fundamental que este nuevo gobierno retome el proyecto de construcción de la alta velocidad entre Pulpí y Almería con doble vía

¿Por qué Almería, siendo una potencia exportadora, es la cenicienta ferroviaria de España?


-Es un cúmulo de mala gestión política acumulada en el tiempo. Eso de la 'posverdad' lo inventamos en Almería hace mucho tiempo; desde Álvarez Cascos y Rodrigo Rato cuando prometían el Euromed para 2005. Aquí todo el mundo ha venido prometiendo, pero los políticos de esta tierra, en materia ferroviaria, tienen un suspenso. No se entiende que hayamos aportado tanto a la caja de la Seguridad Social y Almería no reciba lo que se merece; infraestructuras que nos permitan seguir creciendo y compitiendo.


Pero, en serio; ¿no hay ninguna provincia en el resto de España que esté todavía peor que nosotros?

-Creo que si no somos la última, somos la penúltima. Por falta de una conexión digna que pudiera generar crecimiento económico, somos los que peor estamos, porque en el siglo XX Almería tenía mejores conexiones ferroviarias que ahora. En el siglo XX, con los tiempos de viaje a Madrid se tardaba casi una hora menos; a Sevilla se tardaban 40 minutos menos, y a Granada 25 minutos menos. La plataforma de la línea convencional se ha ido deteriorando, no se ha hecho nada por rehabilitarla, las limitaciones de velocidad se han incrementado, y Almería, en materia ferroviaria, es la gran maltratada de nuestro país. También se han perdido destinos; aquí había tren nocturno con Sevilla, con Madrid, algo que era muy práctico. Ha sido una detrás de otra.

En el siglo XX Almería tenía mejores conexiones ferroviarias que ahora

Desde el PP hay quien les acusa de ser 'la mesa del tren del PSOE'. ¿Qué les diría?

-Rechazamos contundentemente esa afirmación. Si la Mesa hoy en día es la que es, una plataforma ciudadana con 194 organizaciones, 68 ayuntmaientos, instituciones, algunas gobernadas por el PP... Esto es gracias a la bandera que siempre hemos mantenido: que somos una plataforma totalmente independiente. Tenemos muy claro que con los partidos políticos hay que contar, y de hecho están en la Mesa. Sí aclarar que en la permanente de la Mesa, que somos los que nos arremangamos, no hay partidos. Así que rechazar esa calificación que, de vez en cuando, desde el PP se nos acusa.


El decano de los arquitectos teme que, tal y como se ha presentado el proyecto de soterramiento, éste sea incompatible con el Puerto-Ciudad y la integración urbana de las instalaciones portuarias. ¿Cómo ve el proyecto de soterramiento que se ha anunciado?

-¿Pero qué proyecto de soterramiento? ¿El que hemos conocido por los medios? Es que no hay proyecto de soterramiento; este ministro, cada vez que venía a Almería estaba obligado a sacarse algo de la chistera con alguna promesa y crear ilusiones, pero la realidad es que ni hay estudio informativo ni sé de dónde se habrán sacado lo de los 60 millones de euros. Desde la Mesa sí tenemos claro que esa conexión con el Puerto es una infraestructura estratégica que servirá para sacar todo el potencial que tiene el Puerto de Almería. Es una obra de ingeniería bastante complicada, pero no hay estudios informativos previos por parte de Puertos del Estado. Y eso nos preocupa, y más debería preocuparle al Puerto-Ciudad, porque lógicamente si no se tiene claro por dónde va a ir el trazado de la conexión ferroviaria, ¿cómo se va a elaborar el máster-plan?


Conexión ferroviaria con el Puerto de Almería, ¿subterránea o en superficie?

-Lo debatimos en su día en la asamblea general, y hubo unaminidad en que la conexión ha de ser soterrada. Es cierto que la mayoría de puertos de la Cuenca del Mediterráneo están llegando en superficie, y que esa conexión existe en la mayoría de los puertos desde hace muchos años, pero entendemos que una conexión en superficie, aunque sería una obra más fácil de ejecutar, también reconocemos que para el día a día de la ciudad nos provocaría algún problema, aunque sería viable que transitaran los trenes en horario nocturno. La avenida Cabo de Gata, a partir de las once de la noche, está con muy poco tráfico. Lo razonable es que esa conexión sea soterrada.

Si no se tiene claro el trazado de la conexión ferroviaria, ¿Cómo se va a elaborar el máster-plan del Puerto-Ciudad?

Estación de tren. Se habla por activa y por pasiva de uso cultural, ¿pero qué uso exactamente? ¿Debe alternar ese uso cultural con un uso ferroviario?

-La Mesa ha realizado dos jornadas con el Colegio de Arquitectos para testar qué piensa la sociedad civil sobre esta cuestión. La primera decía que la estación debía ser rehabilitada. Finalmente se están dando los primeros pasos, ya la vemos rodeada de andamiajes, y tarde o temprano será una realidad. ¿Qué va a pasar con esa estación una vez rehabilitada? Nosotros creemos que debe dársele un uso mixto, ferroviario y cultural. Qué mejor entrada para el que viaja a Almería que esa 'puerta', y como tiene bastante espacio, se podría usar también para fines culturales; exposiciones, espectáculos...


Ustedes también reivindican un tren de cercanías para el Bajo Andarax.

-Hay un pequeño proyecto elaborado en su día por CC.OO, y ese proyecto lo hizo suyo la Mesa. Es un proyecto muy completo, y contiene bastantes datos para tener claro que sería un proyecto viable, pues únicamente necesitaría un millón de euros para hacerse realidad. Tenemos las vías, tenemos las estaciones...


Bueno; estaciones van quedando menos. De hecho, recientemente se ha publicado el probable derribo que se producirá con las estaciones de Abla o Benahadux...


-Es otra cuestión que tenemos en agenda. Desde la Mesa no sólo defendemos mejores comunicaciones ferroviarias para Almería, sino también defendemos el patrimonio ferroviario. Entonces, en ello estamos. Si la política de Adif es derribar estaciones con mucha historia, nos va a tener enfrente. Volviendo al tema del cercanías, ayudaría y de qué manera a la movilidad de esta comarca. En ese sentido, hablamos de una mejora de la movilidad para unos 50.000 ciudadanos, con un transporte limpio, que usaría máquinas eléctricas, y según nuestros estudios tardaría en torno a unos 25-30 minutos en realizar el trayecto.

Somos la única provincia que sigue teniendo un Talgo en una línea de largo recorrido

¿Haciendo parada en cada pueblo de la comarca?

-Sí. Habría paradas en aquellos pueblos en los que ahora mismo existen estaciones. Es cierto que en Huércal habría que hacer obras en los andenes, pero el resto de estaciones sería ubicar una máquina expendedora de billetes y poco más.


También se habla de un tren de cercanías para el Poniente almeriense, con mociones en algunos ayuntamientos instando a las administraciones a estudiar su viabilidad...


-En la primera plataforma de la Mesa es cierto que esa reivindicación no estaba, pero al año caemos en la cuenta de que una comarca donde habitan unas 400.000 personas, que es el centro económico de la provincia, pues teníamos que meter en la plataforma la posibilidad, no de la construcción de una línea de alta velocidad, pero sí de una conexión ferroviaria entre Almería y Adra. La reunión que mantuvimos con el consejero de Fomento hará ahora unos seis meses le planteamos que, en la próxima revisión del POTA, se contemple para el Poniente el espacio necesario para que, en un futuro, pueda existir un línea ferroviaria que, en principio, podría ser un tren de cercanías y, más a largo plazo, un tren de mercancías. En unos 15 o 20 años se podría hacer un muelle de carga en la zona entre Vícar y El Ejido para que se puedan transportar las hortalizas.
No se entiende que hayamos aportado tanto a la caja de la Seguridad Social y Almería no reciba lo que se merece

Traslado temporal de la estación de Almería a Huércal. ¿De verdad es tan negativo?

-En esta cuestión, tenemos desde esta mañana —día de la moción de censura— ciertas esperanzas para que esa atrocidad no se lleve a la práctica. Así que ahora confiamos en que no se produzca, y somos radicales en esta cuestión. ¿Por qué? Porque nos preocupa que los ciudadanos, para viajar a Madrid o a Sevilla, tengan que echar 30 minutos más. Lo segundo, porque esa estación (la de Huércal) lleva 20 años cerrada, no tiene la logística necesaria para contar siquiera con espacio para que los viajeros esperen al tren. Hay un edificio que ahora mismo está ocupado por la Mancomunidad del Bajo Andarax, que va a seguir siendo la sede de la Mancomunidad. También hay problemas a la hora de aparcar, ya que no hay posibilidad de tener un parking de vehículos. Encima, con el problema añadido de que sólo pueden operar los taxis del Bajo Andarax... Y otro problema: no hay espacio físico para una parada de autobús. A eso hay que añadirle toda la operativa de lo que son servicios propios de Adif y Renfe. Todo eso llevárselo a una pequeña estación que lleva cerrada 20 años, en desuso total, nos parece imprudente. Y luego hablaban de diez meses, pero a parte del soterramiento de El Puche querían hacer otro tramo, un desmonte, por decirlo claro, entre El Puche y el río Andarax. Entonces, eso nos llevaría a 18 meses, y esas obras se podrían terminar yendo a cuatro o cinco años...


¿Cinco años?

-Sí, claro. La obra del AVE, con las políticas de inversión propias de esta tierra, no se la cree nadie. También tenemos nuestras dudas con lo que se acordó el 10 de mayo, porque hablan de tres fases. Como va a ser soterramiento integral entre El Puche y la avenida del Mediterráneo, que sepamos el proyecto actual es una trinchera por donde baja el tren en sentido descendente, el tren baja a una cota de cuatro metros, aunque parece que el proyecto recoge 8 metros de cota de cara al futuro, y sale de nuevo a superficie. Si estamos hablando de soterramiento integral en ese tramo, ¿qué nos están planteando? ¿Que se van a gastar 15 millones de euros en hacer esa obra, y a la vuelta de año y medio o dos años, van a derruir parte de la obra para hacer la conexión soterrada? No es aceptable.


Imagino que la Mesa le reclamará al flamante presidente Pedro Sánchez que paralice el traslado temporal de la estación.


-Al nuevo ministro de Fomento, sí. Ya he comentado que la Mesa es independiente, y va a seguir con la misma hoja de ruta que hemos mantenido hasta la fecha, y vamos a plantearle al nuevo ministro o ministra que, por un lado, la línea convencional hay que empezar a sanearla, y por otro, que si sigue la misma hoja de ruta prevista, pediremos la modificación del proyecto en cuanto a la obra de El Puche, y la construcción de un 'bypass' ferroviario. Estamos hablando de una inversión muy pequeña. Vamos a pedirle, por supuesto, que la estación se mantenga en el centro de Almería capital.


¿Llevan la cuenta de la cantidad de averías que vienen padeciendo los trenes almerienses?

-No, es difícil llevar la cuenta porque prácticamente todas las semanas suele haber una avería, y varios retrasos.

Los plazos de la obra del AVE, con las políticas de inversión propias de esta tierra, no se las cree nadie

¿Por qué tantas averías?

-Nos comentan que el problema deriva, por un lado, de que el Talgo, al que le hicieron un 'lifting', tiene ya 30 años. Las cabezas tractoras el problema que tienen es que el protocolo de mantenimiento no se efectúa en los plazos previstos, y parece que ese es el origen de las continuas averías; maquinarias con muchos años a sus espaldas a lo que hay que sumar que no pasan por taller como deberían.


¿Esas averías ocurren con la misma frecuencia en otras provincias?

-En otros lugares de España suelen contar con trenes de alta generación, AVES, Alvia... Ahora mismo, en Andalucía, somo la única provincia que sigue teniendo un Talgo en una línea de largo recorrido. Por poner el otro extremo, en Huelva hace mucho que tienen un Alvia.