El 'pingurucho', más cerca de quedarse en la Plaza Vieja

El Parlamento andaluz vota a favor de una propuesta de Podemos para evitar su traslado




ALMERÍA HOY / 27·06·2018

Podemos Andalucía ha presentado este miércoles en la comisión de Cultura una Proposición no de Ley para declarar Bien de Interés Cultural el Monumento a Los Mártires de la Libertad, o Los Coloraos, lo cual es un paso adelante en su protección por parte de la Junta que evite, así, su traslado desde su emplazamiento actual en la Plaza Vieja.

Lucía Ayala ha defendido esta iniciativa tras haber preguntado anteriormente al consejero cuáles iban a ser las medidas de protección de la Junta para con el monumento, incluido en el casco histórico de Almería, declarado a su vez Bien de Interés Cultural (BIC). Con ella, lo que se consigue es además una protección individualizada del monumento que hace al Gobierno andaluz directamente responsable de frenar el traslado del mismo, traslado que ha generado protestas de la ciudadanía almeriense, llegando a recoger y entregar hasta 21000 firmas en el Ayuntamiento y acompañado de concentraciones para pedir que el monumento permanezca en la Plaza Vieja, donde ha estado desde su reconstrucción en 1988, y anteriormente desde 1899 hasta su demolición por el gobierno de Franco en 1943, tras la promesa de una reubicación que nunca llegó.

La iniciativa ha contado con el voto a favor de todos los grupos excepto el voto en contra del PP, que ha intentado introducir una enmienda que facilitara el traslado del monumento. Enmienda rechazada por Ayala puesto que es «contraria al objetivo de la iniciativa de proteger el monumento» y que «no entiende que al Alcalde le moleste que haya un símbolo de libertad en la Plaza Vieja».

Ayala ha recalcado en su exposición que «los Coloraos son un símbolo y orgullo de nuestra memoria colectiva». Así como que, cercano el 200 aniversario del suceso, «es momento de que las Administraciones públicas hagan justicia a un símbolo de la libertad, un himno a los valores democráticos, que, aún hoy en día, es necesario seguir recordando».