Diez mil millones de las antiguas pesetas para hacer el 'Cinema Valley' del Bajo Andarax

Es la cifra que se baraja para que el proyecto del 'Valle del Cine', que contempla escuela y varios platós cinematográficos, pueda salir adelante




ALMERÍA HOY / 25·06·2018

Vamos conociendo más detalles del macroproyecto empresarial para levantar un 'Cinema Valley' en el Bajo Andarax que incluya escuela de cine homologada y estudios de interior, entre otras cosas. Andrés de Lucas, uno de sus impulsores y más firmes defensores, detalla a ALMERÍA HOY que la idea viene desde la creación de la Mesa del Cine. «Se había acordado con Carmelo —el rector— que si ganaba las elecciones en 2015, al día siguiente hablaríamos de la posibilidad de impulsar una escuela de cine acompañada de estudios e inversiones».

El proyecto 'Cinema Valley' no sería una ciudad del cine propiamente dicha —Andrés de Lucas señala que «tras lo de Valencia, no queríamos llamarlo así»—. «No sería sólo una nave, para entendernos, sino que serían muchas naves y, a su alrededor, se crea un clúster de empresas que se encargan de las tuercas, los tornillos, los fotógrafos, las cámaras... En definitiva, de dar servicios».

Además, aunque a día de la fecha sólo existe un convenio firmado con el Ayuntamiento de Pechina y conversaciones con la Mancomunidad, la idea es implicar en el proyecto a los siete municipios de la comarca: Huércal, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Gádor y Santa Fe de Mondújar.

Precisamente, hace aproximadamente un mes desde la reunión mantenida con la Mancomunidad del Bajo Andarax. «Les explicamos qué ubicaciones son las más idóneas», para lo que menciona un terreno «por desarrollar en Pechina» o un «centro sin uso que costó unos cuantos millones, que podría ser la futura escuela» y que se localiza en Viator.

En cuanto a dicha escuela, cabe subrayar que la Academia de Cine sólo avala tres en toda España: una en madrid, otra en Barcelona y otra en Valencia. Pero «después del desastre de Valencia», algunos empresarios ven en Almería una oportunidad de oro. «Cuando llegaron Spielberg y Coppola (a Valencia) y dijeron que ni por tres millones se quedaban con aquello... Fue un desastre porque no se hicieron bien las cosas».

Una escuela, apunta, donde se impartan clases de todo lo relacionado con el mundo del cine: desde todo lo audiovisual, interpretación, carpintería... «Que los chavales no huyan de Almería, que tengan más alternativas».

Preguntado por qué presupuesto manejan de cara a este ilusionante proyecto cinematográfico, Andrés de Lucas admite que «la inversión a realizar es considerable». «El proyecto lleva buen camino y lo daremos a conocer en breve en su totalidad. Todo está ahora bajo discreción en cuanto a que si son ocho millones de euros o son 60 millones». Repreguntamos si la cantidad prevista se acerca más a la primera cifra o a la segunda, y responde que supera ambas.

«No se trata de construir unos estudios para Almería, sino desde Almería para Europa y el resto del mundo. Por ejemplo, ahí tenemos el canal de remo de Cuevas del Almanzora. No hay otro igual en Europa. Hay uno parecido en Ciudad Juárez (México), donde por ejemplo se grabó 'Tiburón'. Sólo existe ese, y nosotros tenemos en Cuevas un plató acuático que puede desarrollar toda la provincia, y que además se puede compatibilizar con el deporte de remo. Otra cosa es lo que ha pasado, que luego aparece alguien y da licencia para el cable-sky, que no es compatible con el remo». En cualquier caso, señala que hay una «reunión pendiente» con el delegado de Economía, M.A. Tortosa, para «reconducir» el asunto.