Sólo 6 médicos para las sustituciones de verano en 56 ambulatorios almerienses

CSIF denuncia que hay categorías profesionales que directamente no serán reemplazadas como es el caso de auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, técnicos en rayos o fisioterapeutas




ALMERÍA HOY / 31·05·2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, denuncia que sólo seis médicos llevarán a cabo las sustituciones de verano -julio, agosto y septiembre- en 56 centros de salud y consultorios del Distrito Sanitario Almería, que comprende la capital y las Zonas Básicas de Salud de Níjar, Carboneras, Bajo Andarax, Alto Andarax, Tabernas, Río Nacimiento y Sorbas, según los datos presentados en la reunión de la Comisión de Bolsa única de Trabajo del SAS.

En esta misma línea, el sindicato critica que el Plan de Costas, que afecta a las zonas de Caborneras, Cabo de Gata y San José no contará el refuerzo de facultativos, siendo una zona de especial carácter turístico, donde prácticamente se triplica la población. Y no satisfechos con eso, matizan desde el Sector de Sanidad de CSIF, hay categorías profesionales que directamente no serán reemplazadas como es el caso de auxiliares administrativos, auxiliares de enfermería, trabajadores sociales, técnicos en rayos o fisioterapeutas, sin olvidar que los centros de salud de la capital permanecerán cerrado en horario de tarde o que el Puerto de Almería no cubrirá el puesto de médico en plena Operación del Estrecho.

Por otro lado, cabe destacar que, los seis médicos estarán contratados como dispositivo de apoyo, lo que supone que deberán estar disponibles para realizar sus funciones en cualquiera de los 56 centros de salud y consultorios del distrito, atentando esta particularidad con la conciliación personal y laboral de dichos profesionales.

«Ante esta falta de compromiso y conciencia social por parte de la Administración y su mala gestión, CSIF expone que esta directriz supone una terrible sobrecarga de trabajo para los profesionales que van a estar trabajando durante estos meses, además de la falta de calidad asistencial que va repercutir directamente en la ciudadanía».

Por todo ello, CSIF exige una oferta laboral estable y de calidad para desempeñar un servicio público de salud como la sociedad merece y un trato respetuoso y cabal por el trabajo de los profesionales. «Sin ir más lejos, el sindicato ha podido saber que de los 11 MIR que han llevado a cabo su trabajo hasta ahora en el Distrito Almería, sólo se han quedado 3, dado que el resto se han visto obligados a marcharse a otras provincias, como Granada o Málaga o incluso a otras regiones, como Murcia, con mejores contratos. A caso Almería, ¿es una provincia de segunda para el SAS? Es llamativo que los facultativos se vean obligados a marcharse a otras provincias andaluzas para evitar la precariedad laboral de la Sanidad almeriense», matiza Antonio Moreno, responsable del sector Sanidad de CSIF Almería.