Profesionales sanitarios se rebelan contra las agresiones en hospitales y ambulatorios

Decenas de médicos, enfermeros y técnicos se concentran a las puertas de Torrecárdenas para condenar el último ataque a un facultativo




ALMERÍA HOY / 08·05·2018

Tras la reciente agresión sufrida por el médico Nicasio Marín mientras pasaba consulta en el Hospital Torrecárdenas, decenas de compañeros de profesión se han concentrado este martes para decir «¡Basta ya!» y denunciar «este grave problema», que el año pasado se materializó en 83 denuncias interpuestas en la provincia de Almería, 30 de ellas por agresiones físicas.

En la concentración, a la que han asistido el gerente del Complejo Hospitalario y representantes políticos de PP y C's, el presidente del Sindicato Médico de Almería (Simeal), Francisco Durbán, ha leído un manifiesto lamentando la situación y solidarizándose con Nicasio Marín. «Nada hay que justifique dichas agresiones», ha dicho, pero «desgraciadamente son cada día más habituales y están llevando a un deterioro del ambiente en el puesto de trabajo».

«En los últimos años se está produciendo un incremento de los actos violentos dirigidos a profesionales de la sanidad andaluza en el ejercicio de sus funciones, pasando de 935 casos registrados en 2015, a las 1.115 agresiones físicas o verbales en 2017. En Almería, en ese año, se produjeron 83 agresiones, de las que 30 fueron físicas», ha trasladado.

«Con esta concentración queremos denunciar este grave problema y poner de manifiesto la corresponsabilidad que tienen las administraciones públicas y la ciudadanía, las empresas sanitarias privadas y los profesionales para acabar con dichas agresiones. Hay que sensibilizar al ciudadano sobre la necesidad de mantener una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y sus familiares. Reclamamos que las distintas administraciones pongan en marcha todas las medias preventivas necesarias para evitar este tipo de agresiones», sentencia.