Primera manifestación por las adjudicaciones de los comedores escolares

Organizada por la AMPA del CEIP Francisco de Goya




ALMERÍA HOY / 04·05·2018

Padres de alumnos del CEIP Francisco de Goya, en la capital almeriense, se han manifestado este viernes junto a padres de otros colegios —Europa, La Chanca, Santa Isabel— para solicitar a la Junta de Andalucía que las AMPAS de estos centros sigan gestionando el comedor escolar y no pase a manos de empresas de catering.

Ante esta concentración, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía ha aclarado lo siguiente: «En relación con la licitación del servicio de comedor escolar para el curso 2018-19 y las quejas manifestadas por las AMPAS de seis centros de Almería que han concurrido a la licitación de la gestión del comedor de sus respectivos centros (CEIP Santa Isabel, CEIP Europa, CEIP Madre de la Luz, CEIP Francisco de Goya, CEIP Arco Iris y CEIP La Chanca), siendo las tres primeras adjudicatarias del servicio de comedor hace dos años; en primer lugar queremos trasladar un mensaje de tranquilidad y normalidad en la prestación del servicio para el curso próximo».

Asimismo, desde Educación hacen más aclaraciones, como que «la adjudicación de estos comedores aún no se ha producido, ya que la Agencia Pública Andaluza de Educación se encuentra aún valorando las ofertas recibidas. El proceso se inició en febrero y la presentación de la documentación se cerró un mes después».

«El servicio de comedor escolar va a seguir funcionando de la misma forma en estos centros escolares, ya que se han licitado en la modalidad de cocina “in situ” (es decir, se va a continuar cocinando en los propios centros). En el proceso de licitación de estos comedores se han tenido en cuenta las peticiones de las asociaciones de madres y padres con objeto de posibilitar la participación de las AMPAS en la contratación. Así, los comedores que venían siendo gestionados por AMPAs han sido licitados como un único lote (y no con otros centros)».

«Respecto a la falta de información a las AMPAs, debemos indicar que la Agencia Pública Andaluza de Educación, como es habitual en estos procesos de licitación, ha estado en contacto con las asociaciones que hasta el momento prestan este servicio».

Además, desde la Delegación trasladan que «los adjudicatarios de estos contratos deberán cumplir con las mismas condiciones básicas del servicio establecidas por la Agencia Pública Andaluza de Educación, lo que significa, entre otras cosas, lo siguiente: Se contempla la subrogación del personal y el cumplimiento de los convenios colectivos de aplicación, así como la ratio de monitores en función de los comensales. Eso significa que, dándose las condiciones legales necesarios en los contratos actuales realizados por el AMPA, los actuales trabajadores podrán, si así lo desean, seguir prestando el servicio. En definitiva, los mismos trabajadores que lo hacen a día de hoy podrían seguir cocinando y sirviendo la comida a los alumnos del centro.