Polémica por la salubridad del agua corriente de Adra

Plataforma denuncia que Sanidad ha exigido al Ayuntamiento «medidas inmediatas» y el Consistorio le acusa de «tergiversar con mala fe documentos oficiales»




ALMERÍA HOY / 14·05·2018

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Adra, César Arróniz, ha asegurado este lunes que el agua del municipio «es apta para el consumo humano» y, por tanto, «no es perjudicial para la salud», tal y como indica la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Es por ello que ha enviado un mensaje de «tranquilidad» a toda la población tras las «gravísimas e irresponsables declaraciones» de Plataforma sobre las condiciones del agua de la localidad.

Cabe recordar que Plataforma Ciudadana Abderitana había denunciado previamente que, el pasado 11 de abril, la Delegación Territorial de Almería de la Consejería de Salud había enviado una notificación al Ayuntamiento de Adra diciendo literalmente que en el abastecimiento de agua para consumo humano «se han comprobado reiterados incumplimientos en la determinación de sulfatos y cloruros desde 2015, con un índice superior al valor máximo establecido».

César Arróniz ha acusado a Plataforma de recurrir a una «política ruin» por «tergiversar, con mala fe, el contenido de documentos oficiales para sembrar alarma social para obtener rédito político». A este respecto ha exigido a Plataforma que «aclare de inmediato» sus manifestaciones públicas «absolutamente malintencionadas» y «no falte a la verdad a los ciudadanos con un asunto tan sensible».

El responsable de Medio Ambiente ha afirmado que las acusaciones del portavoz de Plataforma «son consecuencia de una mala intención política para dañar al equipo de Gobierno o de una ignorancia absoluta en materia de agua». Así, ha asegurado que la calidad del agua de Adra «se encuentra dentro de los parámetros establecidos en el Real Decreto 140/2003 de 7 de febrero, que marca los criterios sanitarios que debe cumplir el agua para consumo humano».

César Arróniz ha querido ahondar en este asunto, insistiendo en que aunque el agua es apta para el consumo humano y no supone ningún problema, algunos de los parámetros analizados periódicamente se ven alterados. «Se trata de una tónica que siempre ha existido en nuestro municipio pero que no supone, en ningún caso, un problema de salud pública tal y como pretende hacer creer Plataforma de forma “absolutamente alarmista e irresponsable». Además, ha informado que estas pequeñas alteraciones se encuentran muy lejos de incumplir los parámetros que establece el propio marco normativo para llegar a ser calificada como no apta.

Arróniz ha recordado que la no aprobación por parte de la Junta de Andalucía del proyecto de la desalobradora de Adra, ha retrasado las posibles vías para mejorar la calidad del agua en nuestro municipio. No en vano, ha indicado que el actual equipo de Gobierno ya ha emitido la procedente notificación a la Consejería de Sanidad incluyendo una relación de las medidas que se van a adoptar y los plazos de actuación previstos para corregir estas alteraciones.


Una solución de futuro

César Arróniz ha destacado que «el equipo de Gobierno de Manuel Cortés lleva desde el año 2015 trabajando para que los abderitanos se beneficien de un agua de mayor calidad y mejor sabor». En este sentido ha explicado que «actualmente se está tramitando un convenio de colaboración con ACUAMED para beneficiarnos del agua desalada procedente de la Desaladora del Campo de Dalías a corto plazo».

«La llegada a nuestro municipio de agua desalada permitirá que los abderitanos y abderitanas puedan disfrutar de todos los beneficios que conlleva este nuevo modelo de abastecimiento», ha dicho el edil, subrayando que aparejará un agua de «mejor sabor, un ahorro de agua embotellada y una mayor vida útil de los electrodomésticos, entre otros», ha concluido.