Los tres aspirantes del PSOE a 'alcaldables' por Almería recogen avales sin censo

A la espera de que el comité federal decida sobre la polémica multiplicación de militantes en sólo tres días


Sede del PSOE en la Avenida Pablo Iglesias de Almería capital.

ALMERÍA HOY / 15·05·2018

Juan Carlos Pérez Navas, Adriana Valverde y Perfecto Herrera son los tres socialistas de la capital almeriense que ya pugnan por ser elegidos para presentarse como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones municipales de 2019. Desde el pasado jueves se hicieron oficiales las tres precandidaturas, y desde prácticamente ese momento, ellos y sus equipos —más sus equipos que ellos— comenzaron a recabar avales de cara a ese proceso de primarias.

Hasta ahí todo parecería normal de no ser porque los tres precandidatos han empezado ese proceso de recogida de avales sin tener el censo oficial. Ello se debe a que Madrid —la Ejecutiva Federal del PSOE— todavía no ha remitido a la Comisión Provincial de Garantías el censo de militantes que componen la agrupación municipal. Huelga recordar la afiliación «masiva» que se produjo recientemente, en apenas tres días en los que se llegó a doblar el censo de militancia socialista en Almería, algo que ocurrió, sospechosamente, tres días antes de que expirara el plazo para inscribirse de cara a ese proceso de primarias.

En ese sentido, cabe destacar que la 'número 3' de la ejecutiva provincial del PSOE, Adela Segura, venía a declarar en una entrevista concedida a este medio el pasado 1 de mayo, que «si la avalancha de afiliaciones en la capital son para votar a un candidato, la imagen del PSOE saldrá mal parada».

«Sólo puedo decir que yo no estoy acostumbrada a ver esto. No estamos acostumbrados a ese modo de acercamiento masivo. Ojo: estamos encantados de que haya mucha gente que quiera colaborar con el partido. Lo que pasa es que, en tan corto espacio de tiempo, un número tan elevado de personas que, de pronto, se sienten llamadas por la afiliación... Si ha habido otro caso igual, yo lo desconozco. ¿Daña? Todo va a depender de la responsabilidad y de las funciones que se pongan a hacer», afirmó entonces la secretaria de política municipal socialista.