La Junta recauda en Almería más por Sucesiones y Donaciones que antes de reformarlo

Sin embargo, ingresa en el conjunto de la comunidad autónoma menos en el primer trimestre del año


Protesta en Almería contra el impuesto (archivo).

ALMERÍA HOY / 08·05·2018

En septiembre de 2017, C's y PSOE anunciaban un acuerdo para reformar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía, de manera que dicho impuesto estuviera exento de pago hasta el millón de euros. Aquel acuerdo entraba en vigor el pasado 1 de enero, y si bien es cierto que la recaudación de la Junta de Andalucía a través de este impuesto se ha reducido en el conjunto de la comunidad autónoma, ha crecido ligeramente en la provincia de Almería.

Así lo indican los datos oficiales de la propia Consejería de Hacienda del Gobierno andaluz, analizados por ALMERÍA HOY, según los cuales la recaudación por este impuesto en suelo almeriense durante los tres primeros meses de este año ha sido de 3.628.265 euros; en el mismo periodo de 2017 el montante fue de 3.186.671 euros.

Como decimos, no ocurre lo mismo a nivel regional, ya que se ha pasado de obtener 73,7 millones en el primer trimestre del año pasado a recaudar 65,5 millones en el actual.

Este medio ha contactado con el colectivo 'Stop Sucesiones', desde donde, en un primer análisis de los números, estiman que «pueden ser indicativos de por dónde va la evolución económica de distintas provincias». En ese sentido, apunta que «parece que se producen menos renuncias a herencias en Almería que en el resto de Andalucía».